Catorce gobiernos de América Latina y el Caribe han pactado una ruta para la integración de los refugiados y migrantes de Venezuela en sus países que comprende acciones específicas como la convalidación de títulos académicos, la lucha contra la trata de personas o la cobertura de atención sanitaria.
Mediante una declaración conjunta, los gobiernos acordaron reforzar la cooperación, comunicación y articulación entre los países de tránsito y destino de los venezolanos, por medio del fortalecimiento de las medidas contra los delitos transnacionales como el tráfico y la trata de personas, así como contra la violencia sexual y de género, y el combate a la discriminación y la xenofobia. El objetivo es asegurar la protección de los más vulnerables.
Lee también: Foro Penal registra 614 detenidos en Venezuela por motivos políticos #9Jul
El plan comprende, asimismo, crear centros de formación, recepción, orientación y asistencia a refugiados y migrantes, el establecimiento de una plataforma de orientación y de desarrollo del capital humano, así como el fortalecimiento de los sistemas nacionales de determinación de la condición de refugiado, según reseñó Europa Press.
Los gobiernos acordaron impulsar la creación de un grupo de países e instituciones para colaborar en la mitigación del impacto de la crisis en la región mediante la movilización de recursos que apoyen la ejecución del Plan de Acción de Quito y de la hoja de ruta.
Eduardo Stein, representante especial conjunto del alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y la Organización Internacional para las Migraciones para el éxodo venezolano, ha celebrado la iniciativa —aprobada la semana pasada en Buenos Aires— y que está en línea con el denominado Proceso de Quito.
Lee también: ALnavío | El Ayuntamiento de Madrid vetará los actos chavistas en recintos públicos
«El Proceso de Quito representa un espacio clave para la comunicación y la coordinación entre los Estados. Hay muchas buenas prácticas en la región y los gobiernos se benefician de las oportunidades de intercambio, articulación y armonización. Por tal razón, es crucial seguir ampliando y fortaleciendo la participación de los países de la región en este proceso», indicó Stein.
Con información de EuropaPress