131 ciudadanos venezolanos, acusados de estar vinculados al delito, serán expulsados de Perú, según anunció el Ministerio del Interior de ese país en un comunicado citado por medios locales.
Del total de los migrantes afectados, 102 (95 hombres y 7 mujeres) estuvieron implicados en un operativo policial realizado a mediados de enero en el Hotel Rojo, en el distrito limeño de Punta Negra.
En tanto, los 29 restantes, (27 hombres y 2 mujeres), habrían sido detenidos en Huancayo, región de Junín, por supuestas irregularidades migratorias y delitos no especificados. En marzo del año pasado, el alcalde de esa ciudad, Henry López Cantorín, había declarado públicamente que tenía como objetivo lograr que la localidad estuviera «libre de venezolanos», una frase que motivó el repudio del propio Ministerio de Cultura de la nación peruana.
Según indicó la cartera de Interior, los venezolanos serían deportados en la noche de este lunes, en una actividad oficial que contará con la presencia del ministro del Interior, Carlos Morán.
La semana pasada, Morán catalogó a los migrantes venezolanos de «delincuentes», durante una entrevista en la que brindó detalles de la conformación de un grupo de elite policial, creado especialmente para perseguir a esos ciudadanos.
Lee también: Detectan en Japón el primer caso de coronavirus contagiado dentro del país
De 2016 a 2018 hubo un total de 941.788 denuncias por delitos en Perú, según el anuario estadístico de la Policía de ese país, por lo que el porcentaje de venezolanos relacionados con acciones delictivas corresponde a 0,61 %, sin tomar en cuenta 2019.
Con información de RT
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.