Ayer inició la cuarentena obligatoria impuesta por el gobierno, para las localidades de Suba, Engativá y Usaquén, debido a que presentan los más altos índices de contagios de COVID-19 en la capital. Por parte del gobierno, fueron puestos a disposición más de 440 funcionarios del Distrito, 1.335 uniformados de la Policía y 200 miembros de la Brigada XIII del Ejército, quienes se encargaron de realizar jornadas de pedagogía y control.
El Distrito entregó el balance del primer día de cuarentena en las tres localidades, confinamiento que irá hasta las 11:59 p.m. del próximo 17 de enero, en el que la mayoría de los ciudadanos en esas localidades cumplieron con la cuarentena estricta y según los mandatarios, el resumen es positivo. Gracias a los controles se abordaron más de 5.271 personas y 1.886 establecimientos de comercio.
Sin embargo, hubo personas que no cumplieron con las restricciones, a las cuales se les aplicó su respectiva multa, según el informe presentado, se completaron 120 comparendos a ciudadanos por incumplir las medidas como también por no usar el tapabocas. Además, 32 vehículos fueron multados por transitar hacer parte del grupo específico que tenía excepciones.
“Hoy lamentamos el fallecimiento de 85 personas en Bogotá por covid-19, una de las cifras más altas de las últimas semanas. La única vacuna que hoy conocemos y que nos permitió superar el primer pico de la pandemia y salvar miles de vidas es la cultura ciudadana. Hoy la necesitamos más que nunca. A cuidarnos, y en serio”, señaló, el alcalde encargado hasta ayer, Luis Ernesto Gómez.
Durante el día se realizaron rutas de lavado y desinfección del espacio público, recorridos con perifoneo, investigación epidemiológica en campo, se han practicado de manera aleatoria pruebas de Coronavirus y se ha hecho seguimiento telefónico a más de 600 casos.
Durante el confinamiento en estas localidades, solo pueden movilizarse quienes prestan servicios esenciales de salud; cuidado de mayores, menores de edad, personas con discapacidad, enfermas o vulnerables, también, las personas que trabajan en el orden público, seguridad general y atención sanitaria, por asuntos de fuerza mayor o de extrema necesidad.
“Además, una persona por familia podrá salir a abastecerse y a adquirir alimentos, productos farmacéuticos, de salud y de primera necesidad. Se puede hacer entre las 5 de la mañana y las 8 de la noche”, recordó la Alcaldía Mayor.
Las localidades de Usaquén, Engativá y Suba son las que presentan mayor nivel y velocidad de contagio. Por esta razón se adoptó esta medida para proteger la salud de todos los habitantes de Bogotá, teniendo en cuenta que la ocupación de camas UCI este 5 de enero llegó al 79.6%.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.