Betty, la fea, la novela de 1999 que batió todos los récords -llegó a más de 180 países e inspiró más de 20 adaptaciones- fue agregada al catálogo de Netflix el pasado 11 de octubre, luego de una retransmisión exitosa en su patria natal Colombia, y muchas personas recordaron las historias y las trayectorias de los actores y actrices que la interpretaron.
Una de ellas fue la modelo, conductora y luego empresaria Lina Marulanda, quien se quitó la vida el 22 de abril de 2010, a 10 años de su breve participación en la tira.
La joven actriz tenía 19 años cuando empezó a trabajar en la tira, pero venía modelando desde los 13. En la ficción, era una de las guapas modelos de la empresa Ecomoda que querían conquistar al presidente Armando Mendoza (Jorge Enrique Abello), el amor platónico de «Betty» Pinzón (Ana María Orozco).
Después de esa participación actoral, Marulanda empezó a despuntar como conductora televisiva, primero en el noticiero CM& y luego en Caracol Noticias. En este último canal conoció en 2003 a quien se convertiría en uno de sus pocos amigos, el periodista Iván Lalinde.
En 2005, empezó a conducir junto a Lalinde la sección de farándula del programa de las 12:30 del noticiero. Tuvo un papel menor en la telenovela de 2006 La ex, y en 2007 condujo el reality show colombiano Desafío 2007. La modelo fue la cara de importantes marcas de belleza antes de empezar a limitar su visibilidad para enfocarse en sus propios proyectos.
Decidió asociarse con los dueños de la joyería Turmalina & Durando para abrir su propio local en Bogotá, mientras atravesaba el divorcio de su primer esposo, el empresario Felipe Chacón, con quien estuvo casada tres años.
En 2009 se volvió a casar con Carlos Oñate, un viejo amor de la adolescencia con quien se volvió a encontrar. Pero la pareja se separó después de cuatro meses juntos. Además de su carrera profesional y el vértigo de su vida amorosa, Lina Marulanda sufría de una fuerte depresión.
Suicidio
El 22 de abril de 2010, sus padres la estaban visitando en su departamento de Bogotá hasta donde se habían acercado para brindarle apoyo emocional. Ese día, la joven de 29 años se encerró en su cuarto y luego se arrojó por una ventana de su baño, ubicado en un sexto piso.
Entre los motivos que podrían haberla llevado al suicidio, se mencionaron su separación de Oñate y un conflicto económico con sus socios que le generó una deuda millonaria. Al ser buscada por la prensa, su amiga Alejandra Azcárate, también modelo y actriz, dijo: «Estaba opacada por dolores del alma, que sólo ella conocía».
«Lina era una mujer berraca, llena de amor, de pasiones, de planes y de sueños», dijo su otro amigo, Iván Lalinde. Al ser consultado por los pensamientos que atormentaban a su amiga, declaró: «Solo lo sabe ella. Ella fue quien tomó la decisión».
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.