El pasado 19 de mayo, los venezolanos amanecieron con una noticia que sorprendió a muchas familias en todo el territorio, ya que la empresa de televisión por suscripción Directv cerraba sus operaciones en Venezuela, debido, en gran parte, a las sanciones emitidas por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos contra el régimen de Nicolás Maduro.
Con información de HispanoPost
Más de 2 millones de clientes se quedaron sin el servicio y expertos en la materia que analizaron la situación señalaron que las otras empresas que ofrecían servicios de televisión por suscripción en Venezuela no tenían la capacidad de asumir a los suscriptores de Directv. Luego de dos meses del cese de las operaciones de la empresa estadounidense, cientos de personas se encuentran en listas de espera para contratar servicios como SuperCable, NetUno e Inter, ya que Movistar TV desde el año 2019 cerró la adhesión de nuevos clientes.
Ante esta incertidumbre, los venezolanos necesitan alguna alternativa para poder entretenerse y más aún ante la cuarentena radical que se ha decretado en todo el país, debido a los más de 7 mil casos confirmados de COVID-19 en Venezuela.
La televisión vía streaming (Internet) cada día tiene más adeptos en el país y, a pesar de la baja calidad y velocidad del servicio de Internet en el país, es una opción que los venezolanos pueden considerar.
Vea también: Vidente Mhoni vaticina una INTERVENCIÓN en Venezuela, a qué no imaginas quién lo podría hacer
En el pasado, la televisión solo era distribuida por cable, satélite o por sistemas terrestres. La primera forma de televisión por Internet es el streaming, que se trata del video seleccionable desde algún lugar de Internet, normalmente un sitio web o desde un programa.
Con el aumento actual de las velocidades de conexión a Internet, el avance de la tecnología, el aumento del número total de internautas y la disminución en gastos de conexión, se ha hecho cada vez más común encontrar el contenido tradicional de televisión accesible libremente y contenidos de televisión solamente disponibles en Internet.
En la actualidad, existen diversas opciones para poder utilizar los principales servicios de streaming que se pueden localizar en la red. Los más populares son las computadoras, los teléfonos móviles y las tablets, los Smart o televisores inteligentes y finalmente los dispositivos de conversión que permiten transformar una televisión normal en un aparato inteligente.
¿Cómo usar la TV vía streaming?
La manera más sencilla de utilizar los servicios de streaming es mediante los navegadores web -Mozilla Firefox, Brave, Chrome, Edge, Opera, entre otros- que pueden instalarse en las computadoras y en los dispositivos móviles con Internet como teléfonos celulares y las tablets.
Existen múltiples proveedores de streaming en el mundo y entre lo más conocidos se encuentran Youtube, Netflix, Amazon Prime, Hulu, Disney Plus, HBO Now, HBO Max, Apple TV +, Google Play y Vudu. Hace pocas horas el recordado canal venezolano RCTV acaba de sacar su servicio para poder recordar aquellos programas que marcaron épocas en la televisión nacional.
Algunos estos servicios son gratuitos, el principal y más conocido es YouTube. HBO Now y HBO para poder acceder se necesita estar suscrito a un paquete de televisión por cable. Las otras posibilidades para ver TV por streaming son pagas. Sin embargo, algunos vendedores particulares ofrecen los paquetes para ser cancelados en bolívares, pero es importante aclarar que no cuentan con el aval de los proveedores internacionales, ya que abren las cuentas en otros países y venden la posibilidad de usarlas en Venezuela.
Decenas de cuentas en las principales redes sociales ofrecen paquetes de programación en los distintos servicios de streaming. El pago mensual en promedio oscila entre los 4 y 6 dólares por dispositivo y se cancela a través de la modalidad del pago móvil o mediante transferencias internacionales bien sea a través de Zelle o entre bancos en el exterior.
¿Qué necesito para ver streaming en mi tv convencional?
Ante la falta de inversión durante los últimos 20 años, Venezuela cuenta con unos de los peores servicios de Internet del mundo. Según la ONG Espacio Público, en Europa la velocidad promedio de internet es de 100 megabytes, mientras que el promedio para nuestro país es de apenas 1,5 Megabytes si el proveedor es Cantv y de 50 Megabytes si se contrata a un proveedor privado.
Pero no todas son malas noticias, en la actualidad existen dispositivos de streaming que optimizan su uso y permiten ver televisión por Internet de manera bastante fluida, con velocidades de conexión bajas como Venezuela.
Entre los dispositivos más conocidos y confiables que se pueden encontrar en nuestro país tenemos a: Roku, Amazon Stick, Google ChromeCast y el Xiaomi Box.
Roku: El Roku Streaming Player, o simplemente Roku, es una serie de reproductores de medios digitales manufacturados por la empresa estadounidense Roku.Inc; en donde diferentes operadores proveen contenido de televisión por streaming.
Este dispositivo puede ser conectado en cualquier televisor convencional, siempre que el mismo tenga puertos HDMI. Hay marcas de televisores que han incluido el sistema de Roku directamente en sus equipos y solo necesitan una conexión a Internet bien sea por wifi o cable para poder ver los canales de streaming.
Con el dispositivo Roku pueden ingresar a Youtube, Netflix, Apple TV +, Disney Plus, Hulu, y también ofrece opciones gratuitas como Roku TV, VPI TV, EVTV Miami, Red Bull TV, TV Amazonas, EuroNews, entre otros.
Los equipos Roku, dependiendo de su modelo, pueden encontrarse en tiendas entres los 40 y 60 dólares o su equivalente en bolívares.
Amazon Fire TV: Es una línea de dispositivos de streaming para televisores desarrollada por Amazon. Su primera generación fue lanzada en abril de 2014 en Estados Unidos. Estos productos han evolucionado hasta incluir el asistente virtual Alexa.
En 2017 Amazon comenzó a comercializar el Fire TV Stick Basic Edition en España y Latinoamérica.
Estos dispositivos se conectan a la entrada HDMI del televisor y para alimentarlos de energía cuentan con un cable USB y un adaptador de corriente. Con el objetivo de convertir un televisor en un Smart TV, el Fire TV se conecta a una red inalámbrica de Internet, de este modo permite que los usuarios accedan a plataformas tan populares como Netflix, Youtube y Spotify, así como ejecutar alrededor de 4.000 juegos y aplicaciones.
En este dispositivo no se puede ver Youtube.
En Venezuela puede conseguirse desde 55 hasta los 70 dólares.
Google Chromecast: Es un dispositivo de reproducción audiovisual (multimedia) en red fabricado por Google. Fue anunciado en forma oficial, junto a la versión de 2013 de su línea de tabletas Nexus 7, el 25 de julio de 2013 en un evento en San Francisco.
Con Chromecast, el dispositivo móvil se convierte en un mando a distancia personalizado. Se pueden utilizar las aplicaciones del teléfono celular para hacer búsquedas y navegar, así como para reproducir y pausar contenido, retroceder en la reproducción, controlar el volumen e incluso crear listas de reproducción. Mientras se envía contenido, se puede utilizar el teléfono para otras funciones.
Para usar este dispositivo es indispensable tener un teléfono inteligente que permitirá controlarlo mediante una aplicación que puede ser descargada en el Play Store y se denomina Google Home.
De los dispositivos de streaming este es el más barato que se puede conseguir en Venezuela y dependiendo de su generación el precio oscila entre 35 y 50 dólares.
Xiaomi MI BOX: Es un dispositivo que tiene como sistema operativo Android TV. Se trata de una caja que se podrá conectar al televisor por medio de HDMI para así convertirlo en un dispositivo 4K con Android TV, lo que permitirá tener acceso a las aplicaciones del sistema operativo, así como juegos y compatibilidad con Smartphone y Chromecast.
Mi Box cuenta con un control remoto Bluetooth con micrófono para activar funciones y búsqueda, además se puede adquirir por separado un gamepad para los juegos de la Play Store. También posee un puerto USB para añadir contenido por medio de un pendrive.
De los equipos de streaming que se consiguen en Venezuela, este es el más costoso ya que ofrece una resolución mucho mayor a la HD y puede adquirirse en las tiendas en línea entre 70 y 90 dólares.
Existen otros dispositivos de origen chino que son mucho más económicos y que pueden también conseguirse en el mercado venezolano. Sin embargo, los cuatro mencionados anteriormente son los más recomendados en el mundo entero tanto por su calidad como por su buen desempeño, así que si realiza una inversión con alguno de estos modelos no se arrepentirá.
Es importante mencionar que los equipos de streaming tienen un gran consumo de datos para poder realizar su trabajo, así que lo más recomendable es contratar planes ilimitados para el uso de estos equipos, porque de lo contrario las rentas mensuales por servicios de Internet serán sumamente elevadas y costosas.
Con información de HispanoPost
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.