Un decadente polígono industrial en una ciudad al sur de París fue el escenario escogido por el imprevisible Manu Chao para dar este martes un vibrante y exclusivo concierto que antecedió al lanzamiento el próximo viernes de su primer álbum en 17 años, ‘Viva Tú’.
Antonio Torres del Cerro / EFE
El artista franco-español optó, como es su costumbre, por un festival fuera de los circuitos comerciales, el Kilowatt de Vitry Sur Seine, donde demostró que, a sus 63 años, su energía y pasión no decaen, como tampoco sus ritmos y letras, igual de sencillas y eficaces que las de sus trabajos estrella ‘Clandestino’ (1998) y ‘Próxima Estación… Esperanza’ (2001).
Con los tiquetes vendidos desde hace tiempo y con un acceso muy limitado a la prensa (solo un puñado de periodistas, entre ellos EFE, lograron acceder al recinto), Manu Chao cantó ante unos pocos privilegiados -menos de 1.000- en una carpa situada a pocos metros de una autopista y en las proximidades del Sena.
Allí, jóvenes con camisetas de Diego Armando Maradona, ídolo de Manu Chao, se mezclaban con cuarentones de gafas de pasta.
«Yo que he vivido aquí durante años ni sabía que existía este festival. Ver un concierto de él es algo muy exclusivo», contó a EFE uno de los espectadores, con chaqueta de chándal y barba ligeramente canosa.
La espera de casi dos horas acabó a las 21:07 hora local (19:00 GMT) cuando el artista, guitarra en mano, gorra gris y camiseta con corte de baloncesto, abrió con un single de su ansiado ‘Viva Tú’, titulado ‘Vecinos en el Mar’.
Tras el aperitivo sacado de su próximo álbum, presentó otra de sus composiciones más recientes, ‘Todo llegará’, en una versión más acústica y menos reggae que la grabada en estudio.
El conocido como el trovador de la antiglobalización y de las causas perdidas homenajeó a Madrid en su tercer single, el último que estuvo abierto para la prensa gráfica, con ‘Me llaman Calle’, vencedora del Goya de 2006 a la mejor canción original de la película de Fernando León de Aranoa, ‘Princesas’.
El recital de esta noche en Vitry integra la mini gira que el músico afincado en Barcelona emprendió este año, siempre en pequeños locales, festivales marginales e incluso improvisando en plena calle.
El primer concierto tras la salida de ‘Viva tú’ el viernes será en Londres, el domingo, en el Brixton Academy, donde tampoco hay entradas disponibles.
El antiguo integrante de Mano Negra incluyó en ‘Viva Tú’ 13 canciones. Se trata del último trabajo de estudio que lanza en solitario desde hace la friolera de 17 años, cuando lanzó ‘Radiolina’ (2007).
Manu Chao, muy popular en América Latina, dio el salto mundial gracias a ‘Clandestino’ (1998) y ‘Próxima Estación… Esperanza’ (2001), dos discos que han vendido millones y marcado a generaciones por sus composiciones intimistas que se mezclan con mensajes reivindicativos sobre la injusticia social, la inmigración y la preservación del medio ambiente.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.