La película ‘Simón’ no fue seleccionada para representar a Venezuela en los premios Oscar, a pesar de la receptividad de los críticos y del público, una situación que según el director del filme, Diego Vicentini, se debió a presuntas irregularidades cometidas por parte de la Asociación Nacional de Autores Cinematográficos (ANAC).
De acuerdo con las declaraciones expuestas por Vicentini en redes sociales, el comité encargado de la ANAC para el proceso de selección durante este año fue conformado por un grupo de personas desconocidas, que inicialmente se negaron a votar a favor de esta película.
Precisó que, durante el proceso de votación, la película contó con 10 votos a favor, 12 en contra, y dos abstenciones.
El cineasta explicó que, por lo general, estos comités son integrados por expertos y personalidades galardonadas por su trabajo en la industria venezolana e internacional del cine, lo que no sucedió en esta oportunidad.
El cineasta cuestionó la decisión de este comité al asegurar que la película contaba con los argumentos y méritos para ser elegida como representante para los Oscar, mencionando los elogios recibidos por parte de figuras representativas del cine y la televisión venezolana, como el director y guionista, Leonardo Padrón, y el actor Edgar Ramírez.
Además, denunció que dentro del nuevo comité se encontraba un miembro del equipo técnico de la película ‘La sombra del sol’, la cual fue escogida como la candidata para representar al país en la premiación norteamericana.
“Lo normal es que si una persona del comité trabajó en una película y ésta es nominada, esa persona debe retirarse por conflicto de interés, eso es lo correcto y lo ético”, precisó.
Por último, Vicentini pidió respuestas por parte de la asociación y aseguró sentirse frustrado, al considerar que su película representa la “voz colectiva de los venezolanos”.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.