La refinadora petrolera independiente Marathon Petroleum declaró que «no está interesada» en la subasta de los activos de refinación de su competidora Citgo, hasta ahora propiedad del Estado venezolano, en EE.UU. y que prefiere invertir en sus 13 refinerías.
Por Banca y Negocios
«No estamos interesados en el proceso de subasta», declaró Michael Hennigan, consejero delegado de la empresa, en una conferencia telefónica sobre resultados celebrada este martes 31 de octubre, según el portal especializado Argus Media.
Las fusiones y adquisiciones en el sector de refinación de crudo son una forma más difícil de crear valor en comparación con la mejora de las operaciones existentes, dijo el vicepresidente David Heppner.
«No es de esperar que participemos en el actual proceso de subasta de los activos de Citgo», dijo Heppner en respuesta a la pregunta de un analista durante la conferencia.
Un tribunal federal estadounidense inició el proceso de subasta de la matriz de Citgo, PDV Holding (PdVH), el 23 de octubre.
La primera ronda de ofertas está prevista para el 22 de enero de 2024, y se espera que la puja concluya el 20 de mayo. Si el proceso de venta se desarrolla según lo previsto, Citgo podría tener nuevos propietarios ya en julio de 2024.
Citgo, con 805.000 barriles diarios (BD) de capacidad en tres refinerías estadounidenses, se ha convertido en objetivo de adquisición por parte de decenas de acreedores que buscan satisfacer reclamaciones, tanto contra la empresa estatal venezolana PDVSA -propietaria última de Citgo- como contra el Gobierno venezolano.
Los resultados de Marathon Petroleum
Marathon Petroleum Corp. (NYSE: MPC) anunció unos ingresos netos de 3.300 millones de dólares, o 8,28 dólares por acción diluida, para el tercer trimestre de 2023, en comparación con unos ingresos netos de 4.500 millones de dólares, o 9,06 dólares por acción diluida, para el tercer trimestre de 2022.
La ganancia neta ajustada fue de 3.200 millones de dólares, o 8,14 dólares por acción diluida, en el tercer trimestre de 2023, mientras que se ubicó en 3.900 millones de dólares, o 7,81 dólares por acción diluida, en el tercer trimestre de 2022.
El beneficio ajustado antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (EBITDA ajustado) del tercer trimestre de 2023 fue de 5.700 millones de dólares, frente a los 6.800 millones del tercer trimestre de 2022.
«Nuestros resultados del tercer trimestre reflejan nuestro compromiso con el crecimiento del valor para los accionistas», afirmó el presidente y consejero delegado, Michael J. Hennigan.
«El negocio generó 5.000 millones de dólares de efectivo neto proporcionado por las actividades operativas y devolvimos 3.100 millones de dólares mediante recompras de acciones y dividendos durante el trimestre», dijo el ejecutivo.
Como demostración de «nuestro compromiso de devolver capital, aumentamos nuestro dividendo trimestral en un 10% e incrementamos nuestra autorización de recompra de acciones en 5.000 millones de dólares», señaló Marathon en un comunicado oficial.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.