De 12 molinos que hay en Venezuela cuatro se encuentran paralizados y ocho trabajan al 50% de su capacidad instalada. Esta realidad, según Juan Crespo, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Industria de la Harina (Fetraharina), pone en riesgo la producción de pan de jamón al finalizar el año, y la sostenibilidad de más de 8000 panaderías artesanales que dependen directamente de la harina de trigo procesada en el país.
Ana Uzcátegui | La Prensa de Lara
«Venezuela requiere 60 mil toneladas de harina de trigo mensualmente para abastecer la demanda nacional de pan, y en la actualidad no contamos ni con 10 mil toneladas», resaltó. La escasez de harina se registra desde que Estados Unidos aplicó sanciones económicas al gobierno de Nicolás Maduro. Canadá se sumó a las sanciones contra funcionarios, razón por la cual desde hace par de años no llegan barcos con trigo importado desde ambas naciones.
«El gobierno duró un año trayendo trigo desde Rusia, pero nunca las toneladas requeridas. La última vez fue en diciembre y fueron 2.900 toneladas que no alcanzaron para los 12 molinos. Vemos con preocupación cómo hay un auge de importación de harina terminada, que empresarios privados o relacionados con el gobierno están trayendo desde Turquía, Italia, Uruguay, Brasil, se están dando todos los incentivos para importar, pero eso representa que 600 empleos directos en los molinos estén en riesgo de perderse, 12 mil panaderos a nivel nacional también resultarían afectados», informó.
Los estados de la zona central y occidental resultan más afectados. «En Caracas hay un molino que tiene una capacidad instalada de procesar 30 mil toneladas en un mes y ya tiene ocho meses paralizado, del cual dependen panaderías e industrias de La Guaira, Distrito Capital y Miranda. Todos los molinos de Maracaibo también están cerrados», expresó.
La escasez de harina en el país es un problema de vieja data, lo padecen desde hace cinco años. Desde 2015 al 2019 el gobierno mantuvo un férreo control en la distribución de harina de trigo que afectaba a panaderías artesanales del país y también a industrializadas. En ese lapso desaparecieron de los anaqueles las distintas variedades de pan, y se creó un dantesco mercado negro con la harina. En 2017 el gobierno mantuvo un control de precios del pan y fiscalizaciones continuas a las panaderías, que influyó en la caída de la producción. En 2019 Nicolás Maduro desistió de seguir centralizando la importación de trigo y posterior distribución de harina, dejando a los empresarios privados la responsabilidad de importar con sus propios recursos.
Crespo apunta que ahora el problema es la falta de confianza en el gobierno y de seguridad jurídica, porque nadie va a invertir si no tienen la garantía de que la mercancía que traiga no será confiscada. «El gobierno no pudo mantener el control en la distribución de harina de trigo porque nunca tuvo ni la capacidad técnica ni logística para cubrir el mercado nacional. La realidad es que en la actualidad está llegando muy poca harina al país. La gente todavía esta viendo pan sobado, francés, canilla y cachitos en las panaderías, pero a precios que son incomprables», expresó.
Hacen propuestas
Desde Fetraharina han hecho propuestas al gobierno para que logren convenios internacionales y se pueda rescatar la producción nacional de harina de trigo. Crespo planteó que el gobierno busque convenios con países como México o Argentina, que son «socialistas» para lograr la importación del rubro. «El trigo de México es muy bueno, tiene 13% de proteína, es mejor traerlo desde esa nación que es mucho más cercana que Rusia», apuntó.
Sus críticas también van dirigidas a empresarios nacionales, subrayó que en Venezuela hay dos trasnacionales que a su juicio pueden importar trigo desde los países donde están sus casas matrices. «Esta Cargill es un grupo internacional de México, también está Monaca, cuya sede central está en Minneapolis, Estados Unidos. Lo que pedimos a los empresarios responsables es que se sienten en una mesa con el gobierno y logren una solución a este problema», expresó.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.