Un exceso de demanda y la caída del consumo en caso de una recesión global amenazan con una “sacudida del mercado” que hundiría los precios de los alimentos, según advirtieron la organización para la alimentación de la ONU y la OCDE en un informe publicado el jueves.
“Se espera que el impacto macroeconómico de la pandemia de COVID-19 ejerza una presión a la baja sobre los precios de los productos agrícolas”, dijeron los dos organismos, añadiendo que existe la posibilidad de que se produzca una “sacudida del mercado histórica” este año.
Una recesión económica desencadenada por la pandemia de coronavirus podría afectar a la demanda de productos agrícolas y desencadenar en el corto plazo caídas históricas de los precios, según dijeron.
El impacto en el aceite vegetal y los productos de origen animal sería mayor que en los cultivos básicos como el arroz y el trigo, añadieron.
Lee también: Casos de peste bubónica en Mongolia y China: ¿hay que preocuparse?
Las proyecciones forman parte del informe sobre Perspectivas Agrícolas OCDE-FAO 2020-2029 elaborada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Se trata de su primer análisis sobre las posibles consecuencias del nuevo coronavirus.
El virus causante de la enfermedad COVID-19 ya ha contribuido a la caída de los precios de los productos agrícolas, con el maíz de Estados Unidos alcanzando su precio más bajo de los últimos 10, ya que numerosos restaurantes han echado el cierre y el consumo de combustible ha disminuido.
Los precios de algunos productos básicos se han recuperado en las últimas semanas ayudados por la relajación de las restricciones, si bien los operadores del mercado de alimentos dicen que las perspectivas de la demanda siguen siendo inciertas, ya que el virus sigue propagándose.
La FAO y la OCDE proyectaron que los precios agrícolas recuperarán gradualmente su nivel previo a la pandemia, si bien prevé un ligero descenso en términos reales en 2020-2029.
El aumento de la productividad agrícola, impulsado por unas mayores cosechas, se mantendría a la par de la demanda de alimentos de la población y contendrá los precios mundiales, dijeron.
Se prevé que los precios de la carne, en particular la de cerdo, desciendan más bruscamente en el próximo decenio a medida que el mercado se recupera de una epidemia de peste porcina que ha diezmado las piaras en China y algunos otros países asiáticos, según la FAO y la OCDE.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.