Luego de varias semanas de relativa estabilidad del tipo de cambio en el mercado paralelo, los agentes económicos han visto con preocupación cómo el valor del dólar ha escalado posiciones recientemente.
Para la sesión de este martes 21 de julio, la divisa estadounidense se colocó en un tope de Bs. 249.014,57, una cifra superior a las registradas a principios de mes, cuando la cotización se mantuvo entre Bs. 200.000 y Bs. 205.000.
Entretanto, el precio oficial del dólar que se negocia en las mesas cambiarias del Banco Central de Venezuela cerró este martes en 231.749,70 bolívares, casi 20 puntos por debajo del paralelo, que con toda certeza cerrará la semana muy por encima de los Bs. 250.000.
El economista Benjamín Tripier, quien señaló: “En esta semana en donde ha subido el precio de la divisa, podemos decir que los dos dólares están desconectados entre sí; el oficial que se mueve ‘a dedo’ por decisión política tratando de no alejarse mucho del paralelo, que siempre es el verdadero marcador. No sé si preciso o no, pero es un marcador más relevante que el oficial”.
Advierte el también consultor gerencial: “El dólar paralelo en los últimos años ha funcionado como commodity, o sea cuando hay exceso de dólares su precio baja y cuando hay escasez éste sube”.
“En este momento hay que analizar que si así se mantenga el inventario de las divisas estable, en especial de los dólares que sirven para pagos en efectivo, el precio del dólar ha aumentado. En las empresas, si bien están cobrando en efectivo y tienen suficiente cantidad de billetes en sus bóvedas o en el banco (en las cuentas en custodia), en la medida que se va pidiendo efectivo para pagar bonos en la oficina y no haya inmediata reposición, entonces la tendencia es que se esté dispuesto a pagar un precio más alto por el dólar”, explicó.
Lee la nota completa el El Pitazo
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.