Para el economista, Leonardo Buniak, las medidas anunciadas por el Gobierno de Maduro podrían beneficiar al país siempre y cuando se adopten de manera progresiva y tomando en cuenta otros factores para evitar impactos inflacionarios.
Explicó que si hay una expansión de crédito bancario que no está acompañada de un aumento de la producción de bienes y servicios para satisfacer la demanda que se va a producir, la consecuencia será inflación.
Buniak aseguró que una disminución del encaje legal va a tener un impacto inmediato en la banca, ya que los recursos que están congelados en el Banco Central de Venezuela, en la proporción que se reduzca el encaje, estarían disponibles para que los bancos puedan financiar la demanda de retiro de los depositantes y financiar el crédito bancario.
«El crédito bancario es el factor fundamental para apalancar el crecimiento de la economía venezolana, es un disparador del gasto de consumo privado… Una disminución del encaje legal abriría las puertas al sector bancario para dinamizar el crédito y poder financiar varios formatos» añadió.
El economista aseguró que esta medida debe ser coordinada con Fedecámaras para ver el impacto en las empresas y que estas puedan poner bienes y servicios en la calle.
También destacó que seguramente las empresas podrán experimentar una mayor demanda crediticia que puede verse reflejado en mayores bienes y servicios, luego vendrán los créditos personales al consumo.
«Cuando se sepa cuánto va a ser la reducción del encaje legal, se podrá estimar como se puede repartir la distribución del crédito bancario» acotó.
Indicó que aquellas medidas dadas por el gobierno venezolano que implican el desmantelamiento de controles, merecen una ser recibidas de manera positiva.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.