La Subcomisión de Crédito y Deuda Pública de la Asamblea Nacional hizo publico un informe sobre el estado actual de la deuda pública que posee la República Bolivariana de Venezuela.
El diputado Juan Andrés Mejía, presidente de dicha subcomisión, explicó que es fundamental tener un diagnóstico claro de dónde estamos como país en términos de la deuda heredada de los gobiernos anteriores.
Lee también: El usurpador Maduro desorientó a los militares venezolanos al admitir contactos con EEUU
“Desde el año 2015 el gobierno central decidió ocultar cifras sobre la tragedia económica que estamos atravesando, esconder los números de lo que está ocurriendo no es la solución” aseveró el parlamentario.
Según denota el mencionado informe, el nivel de pasivos en divisas del sector público pasó de USD 22.586 millones al cierre del año 1999 a USD 130.633 millones en 2018.
“Esto quiere decir que durante los 20 años de socialismo, y a pesar de los ingresos exorbitantes producto de los altos precios del barril de petróleo, los venezolanos nos endeudamos como nunca antes en nuestra historia”, explicó Mejía.
El informe, que fue realizado con el apoyo de numerosos expertos y académicos, analiza la deuda financiera, comercial, bilateral y multilateral del gobierno central. Además, se analiza los pasivos de la estatal petrolera venezolana PDVSA, e incluye un análisis particular sobre el funcionamiento del Fondo Chino.
Lee también: ALnavío | Otro peligro para Maduro, la excesiva confianza que pone en Rusia y Putin
“Estos niveles de deuda se alcanzaron con la complicidad del Parlamento entre los años 2005 y 2015 que no cumplió con su labor contralora. Entre 2007 y 2016, PDVSA emitió 9 títulos por un monto de USD 28.700 millones. Es un hecho público y notorio que buena parte de esos recursos fueron robados. Es imposible hablar de la crisis actual sin mencionar este tema”, manifestó el diputado Mejía.
Finalmente, el también presidente de la Comisión Especial “Plan País” agregó: “Es evidente que en las condiciones actuales los venezolanos no podemos pagar esta deuda en los términos que fue adquirida. La idea de este informe es que sea un instrumento útil para diseñar una hoja de ruta que nos permita sacar al país adelante”.
El informe en su totalidad se encuentra publicado en la página web de la Asamblea Nacional.
Con información del Centro de Comunicación Nacional de la Presidencia
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.