Reinaldo Quintero, presidente de la Cámara Petrolera de Venezuela, considera que en un plazo de 12 a 18 meses, el país podrá incrementar la producción si se llegan a acuerdos de flexibilización de sanciones y se modifican varias normas legales que rigen al sector.
La población está a la expectativa de una posible flexibilización de las sanciones por parte del gobierno de Estados Unidos a Petróleos de Venezuela (Pdvsa), y mientras eso se concreta, el país está en capacidad de aumentar su producción para cubrir la demanda del mercado norteamericano, afirmó el presidente de la Cámara Petrolera de Venezuela (CPV), Reinaldo Quintero.
Destacó que al relajarse la política de sanciones se podrá exportar 1,2 millones de barriles diarios (b/d), entre ellos unos 400.000 b/d que se liberaría al mercado internacional con solo otorgarse una licencia a las empresas que operan en el país.
De acuerdo a los estudios de la CPV, el país estaría en la capacidad de aumentar su producción de crudo en un plazo de entre 12 a 18 meses. Sin embargo, Quintero acotó que serían necesarias inversiones importantes en la industria.
«No estamos partiendo de cero para aumentar la producción, por algo vinieron a conversar con Venezuela», señaló Quintero.
Con relación a las conversaciones que se estarían llevando entre funcionarios de EEUU y Venezuela, el presidente de la CPV considera que «van avanzando. Vale la pena que se pongan de acuerdo visto el alza en el precio de la gasolina que va a impactar en la población».
Dijo que aunque la Cámara no forma parte de estas conversaciones, ni tienen injerencia en las mismas, sí han planteado una serie de propuestas para ese incremento de la producción venezolana. Indicó que en ello están comprometidas las 300 empresas de servicios del sector, que en estos momentos trabajan a 30% de su capacidad.
«Nos dan las plantas y las levantamos. Sí podemos. ¿De dónde salen los 800.000 barriles diarios de crudo? No toda la industria está parada. Los cambios que se ven en la industria es producto de nuestras propuestas», acotó Quintero.
Al ser consultado sobre el papel de la empresa norteamericana Chevron, indicó que la petrolera es la que puede en estos momentos aportar la exportación de 400.000 b/d que requiere EEUU. También espera que la refinería Citgo, filial de Pdvsa, pueda recibir parte de la producción venezolana.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.