El crecimiento de la liquidez monetaria excedió los pronósticos al cierre del mes de diciembre, a tal punto que el circulante ascendió a 584,6 billones de bolívares al corte del 1 de enero. En la última semana del año, el crecimiento fue de 9,12%.
En diciembre, la liquidez se expandió 45,79%, mientras que en noviembre el aumento fue de 44,5%, lo que significó que el gobierno de Nicolás Maduro abandonó su política restrictiva de la emisión monetaria.
Igualmente, en diciembre se profundizó el proceso de desmaterialización del bolívar, ya que la proporción de billetes sobre la liquidez total se ubicó en apenas 2,15%, un récord que confirma la disposición del ente emisor de no incrementar la emisión de efectivo y soportar la circulación monetaria en los medios de pago electrónico.
La devaluación de la moneda nacional, no obstante, generó que este inmenso volumen de liquidez pareciera insuficiente en el mercado. Expresada en divisas estadounidenses al tipo de cambio oficial, el circulante cerró el año en 528 millones de dólares, equivalente a 26,4% de los 2.000 millones de dólares en los que se calcula el circulante en divisas estadounidenses en la economía nacional.
En el año de la pandemia
La liquidez monetaria aumentó 1.280,61% en 2020. A pesar de la aceleración de la emisión de circulante del último trimestre, este incremento es muy inferior a la variación de 5.135,78% con que cerró 2019.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.