Pedro Pacheco Rodríguez, presidente de la Asociación Bancaria de Venezuela, espera que en las próximas semanas se sepa en cuánto quedará el encaje legal, luego que el Gobierno de Maduro manifestará su intención de reducirlo.
Actualmente la medida obliga a las entidades financieras entregar 73 % de sus ingresos al Banco Central de Venezuela, limitando la capacidad para entregar créditos.
«De cada 100 bolívares que recibimos, 73 deben entregarse al BCV», comentó el representante del gremio en una entrevista con el Circuito Éxitos de Unión Radio.
No obstante, en la práctica la banca solo entrega 43 % asumiendo la multa que acarrea tal decisión para «poder seguir prestando».
«En algunos momentos es rentable eso. Se hizo un anuncio de que el porcentaje se está revisando, ahora ¡en qué porcentaje?, no sabemos. Lo ideal es que esté por debajo del 43 %, eso dependerá de los aspectos que evalúe el BCV. Estimamos que tengamos el anuncio en las próximas semanas. Una vez que tengamos el anuncio sabremos el efecto que tendrá en los créditos».
Pacheco Rodríguez instó al Estado simplificar los requisitos para adquirir esos créditos, pues «no tiene sentido que se solicite los mismos recaudos a una multinacional que pide 500 mil dólares a una persona que pide 500».
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.