Un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) revela que el pago de sobornos, en sus distintas formas, es una de las principales dificultades que enfrentan las empresas en Venezuela. 35% de las compañías indicó que se les exigió al menos una vez «un regalo» para la ejecución de trámites administrativos en el sector público.
La encuesta del BID señala que este porcentaje es notablemente mayor al 10% de las empresas de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) que reportaron haber sido extorsionadas; pero también resultó más alta que la medición realizada en 2006 cuando el porcentaje fue de 3,8%.
Vea también: Consecomercio advierte que esquema 7+14 propiciará aumento del sector informal
El economista José Luis Saboin dijo al presentar la encuesta en un evento organizado por el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), que «El otro obstáculo importante es el tema regulatorio. En Venezuela un gerente pasa un día a la semana reunido con autoridades y en países similares a la economía venezolana, esta periodicidad de las reuniones es mucho más bajo. Esto afecta la efectividad de las empresas, sin duda alguna».
En cuanto al tema del crimen y la inseguridad se duplicó el porcentaje de empresas que reportó robo o vandalismo de sus activos.
Entre otras de las dificultades que han sorteado las empresas, resalta el ambiente macroeconómico en el cual se desenvuelven, y que para 45% de las compañías encuestadas les ha afectado de manera significativa la situación de crisis económica caracterizada por recesión, hiperinflación y devaluación, así como la caída de la demanda.
Con información de La Verdad de Vargas
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.