La campaña de las Grandes Ligas, pospuesta y abreviada por la pandemia, se puso en marcha este jueves. Sin espectadores, con un pelotero dominicano marginado por COVID-19, actos contra la injusticia racial y homenajes por la lucha contra el coronavirus.
“Es difícil describir esto. Es como el 2020 representado en un momento”, dijo el relevista de los Nacionales, Sean Doolittle. “Un día muy emotivo”.
En cuanto al béisbol, éste no llegó a abarcar los nueve innings. Los Yanquis de Nueva York vencieron 4-1 a Washington, en un duelo que se dio por concluido en la sexta entrada tras una larga interrupción por una lluvia torrencial.
Lo que comenzó como una tarde nublada con una temperatura cercana a los 32 grados centígrados (90 Fahrenheit) se convirtió en una noche tormentosa, con relámpagos y ráfagas de viento, lo que obligó a detener el encuentro en la parte alta del sexto inning.
Tras una espera de una hora y 58 minutos –15 minutos más de lo que había durado el juego hasta entonces–, se decretó la victoria de los Yanquis, apoyada en las actuaciones de Gerrit Cole, Giancarlo Stanton y Aaron Judge, así como en las condiciones meteorológicas.
Antes del duelo, los Nacionales y los Yanquis se arrodillaron al mismo tiempo, antes de enfrentarse.
La ceremonia previa al encuentro incluyó referencias al movimiento “Black Lives Matter”, a la pandemia de coronavirus –el doctor Anthony Fauci hizo el primer lanzamiento– y al título de la Serie Mundial conseguido por los Nacionales en 2019.
Los peloteros de ambos clubes vistieron camisetas que decían “Black Lives Matter” durante la práctica de bateo. Las siglas de ese movimiento (BLM), que coinciden con las de las Grandes Ligas pero invertidas (MLB), fueron estarcidas en la parte posterior del montículo.
En una alusión a las protestas contra el racismo en Estados Unidos, los peloteros y otros integrantes de los dos equipos sostuvieron una larga tela negra, mientras montaban guardia de pie sobre las dos líneas de foul.
Tras colocar la tela en el terreno, todos pusieron una rodilla en tierra. Luego, se levantaron para escuchar una grabación del himno nacional.
Fauci, el principal experto de Estados Unidos en enfermedades infecciosas, fue invitado por los Nacionales para hacer el primer lanzamiento. Con una mascarilla, el reputado médico hizo un tiro muy desviado del plato.
En contraste, Cole (1-0) lució como el abridor estelar que esperaban los Yanquis cuando lo contrataron como agente libre por nueve años y 324 millones de dólares –el mayor convenio de la historia por un pitcher.
Cole toleró sólo un hit en sus cinco entradas de labor: un jonrón solitario de Adam Eaton en el primer inning.
La pelota cayó sobre una de las lonas con publicidad, que ahora se extienden por buena parte de las butacas no utilizadas del Nationals Park.
Éste fue el comienzo de una campaña reducida de 162 a 60 juegos, y sin espectadores –al menos al comienzo.
Max Scherzer (0-1) había ponchado a 11 rivales y seguía en el juego por los Nacionales cuando la acción se detuvo. Permitió un jonrón de dos carreras y de 459 pies a Stanton en la primera entrada y un doblete productor a Judge en la tercera.
Stanton añadió otra carrera en el quinto acto, con un sencillo remolcador ante Scherzer.
Los Nacionales no contaron con el astro dominicano Juan Soto, quien dio positivo de coronavirus.
Por los Yanquis, el venezolano Gleyber Torres de 2-0. El dominicano Gary Sánchez de 3-0. El colombiano Gio Urshela de 2-1 con una anotada.
Por los Nacionales, los dominicanos Starlin Castro de 2-0, Víctor Robles de 2-0. El venezolano Asdrúbal Cabrera de 1-0.
Kike Hernández contribuyó con los Dodgers
Kike Hernández disparó un jonrón y produjo cinco carreras para que los Dodgers de Los Ángeles arrollaran el jueves 8-1 a sus archirrivales Gigantes de San Francisco, en un parque sin público, al inaugurarse la campaña abreviada por el coronavirus.
Mookie Betts, quien puso una rodilla en tierra durante la interpretación del himno nacional, bateó de 5-1 en el encuentro que marcó su debut con los Dodgers.
Betts se ponchó tirándole en su primer turno, un día después de firmar un contrato por 12 años y 365 millones de dólares.
Justin Turner bateó una roleta. En jugada de selección, Betts superó el tiro al plato para que los Dodgers tomaran la ventaja por 2-1 en la séptima entrada.
Los Gigantes desafiaron la marcación del umpire, quien declaró que Betts llegó safe al deslizarse de cabeza en home. La repetición avaló la decisión original.
Betts se ponchó con las bases llenas para poner fin a un inning que incluyó cinco carreras y que dejó a los Dodgers en ventaja por 6-1.
Adam Kolarek (1-0) se llevó la victoria en una entrada y un tercio de relevo.
Dustin May se convirtió en el primer novato de los Dodgers en abrir un juego inaugural desde 1981, cuando lo hizo el mexicano Fernando Valenzuela.
La decisión de colocar a May en la lomita se tomó cuando Clayton Kershaw resintió un problema de espalda. Fue algo similar a lo ocurrido con Valenzuela, quien sustituyó de última hora al lesionado Jerry Reuss.
Tyler Rogers (0-1) fue el derrotado. El dominicano Johnny Cueto abrió por los Gigantes, permitiendo una carrera y cinco imparables en cuatro episodios, con tres ponches y un boleto.
Por los Gigantes, los venezolanos Wilmer Flores de 4-1, Pablo Sandoval de 3-1 con una remolcada. El hondureño Mauricio Dubón de 3-0. El colombiano Donovan Solano de 1-0.
Por los Dodgers, el puertorriqueño Hernández de 5-4 con dos anotadas y cinco producidas.
Con información de Las Mayores
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.