Estados Unidos se impuso a Venezuela 6-1 en el duelo por la medalla de bronce del Premier 12, que se jugó en el Tokyo Dome. El encuentro se inició el sábado a las 11:00 pm y terminó durante la madrugada del domingo.
El resultado significó la tercera derrota consecutiva del combinado nacional, tras caer en sus dos encuentros previos de la Súper Ronda, que le dejó con récord de 1-2, igualado con los estadounidenses y China Taipei, pero los taiwaneses lograron avanzar al duelo por la medalla de oro contra el anfitrión Japón, tras alcanzar mejor índice de rendimiento del Team Quality Balance (TQB), una fórmula que se utiliza en este tipo de torneos para romper empates en determinadas situaciones.
Sin embargo, el cuarto lugar es el mejor resultado de Venezuela en la historia del evento, tras terminar séptimo en 2019 y noveno en 2015.
“Fue una bendición ser parte de esto”, señaló el mánager de Venezuela Omar López, después del encuentro. “Nunca dudaría, si me pidieran nuevamente, representar a mi país. Hoy queríamos un resultado diferente, pero estoy satisfecho con lo que mi equipo ha conseguido. Miren lo que hizo Mario (Sánchez). Fue increíble”.
Sánchez –el mejor lanzador del Grupo A clasificatorio- viajó 30 horas desde Venezuela a Tokio vía Estambul y se unió al equipo el viernes, justo antes de la dolorosa derrota 6-5 contra EE.UU., que terminó con las esperanzas de un título.
“Todavía estoy fresco”, sonrió el derecho, de acuerdo con el reporte de la WBSC. “Lo que hice fue tratar de prepararme en el avión. Le dije a Omar que podía usarme cuando quisiera. Ayer me registré en el hotel y me ofrecí para lanzar. Sabía que no daría lo mejor de mí, pero di todo lo que tenía. Se lo debía a mis compañeros. Juntos, creamos una familia. Era mi primera vez representando a Venezuela. Es el sueño de un niño hecho realidad”.
López le quitó la bola a Sánchez, con dos outs en la parte alta del tercer inning, después que Carson Williams elevara de sacrificio para empujar la primera de las dos rayitas norteamericanas en el tramo, que le dieron al conjunto de Mike Scioscia una ventaja que nunca más perdió durante el resto del partido.
EL PITCHEO SE VINO ABAJO
Luego de Mario Sánchez, el capataz Omar López usó a siete relevistas, pero no pudo detener el sangrado.
En el sexto, Chandler Simpson conectó un sencillo impulsor y Luke Ritter anotó la de poner el juego 4-0, amparado en wild pitch de Ricardo Rodríguez.
Dos innings más tarde, Carson Williams encontró las bases congestionadas por boletos y sacudió doble productor de dos, para alejar la pizarra 6-1.
Venezuela utilizó ocho lanzadores y permitió de 10 bases por bolas, con dos golpeados.
El cuerpo de lanzadores criollos tuvo una efectividad colectiva de 2.36 en cinco juegos con 57 ponches y 15 bases por bolas en 42.0 innings lanzados, durante la primera ronda. Luego del blanqueo contra China Taipei 2-0 en la Súper Ronda, el promedio de carreras limpias de los brazos tricolor bajó a 1.94 (11 CL/51.0 IP).
Pero en los últimos tres desafíos exhibió efectividad de 7.26 y un WHIP de 2.04. En 26.0 innings, el pitcheo encajó 30 hits y 21 carreras limpias, con 23 bases por bolas y cuatro golpeados, por 22 ponches.
CASEY LAWRENCE, UN VIEJO CONOCIDO
El derecho Casey Lawrence cubrió seis sólidas entradas en las que aisló cuatro hits y ponchó a siete, para llevarse el triunfo.
“Lo único que quería era darle al equipo la oportunidad de ganar”, comentó el derecho, con experiencia 59 juegos en las Grandes Ligas durante su carrera. “Tengo mucha historia con algunos jugadores venezolanos, ya que competí en su liga durante tres años. Tienen una alineación peligrosa. Traté de mantener nuestro plan de juego y quiero agradecer a Chris (Okey, receptor). Él llamó un gran juego detrás del plato y pudo bajar el ritmo del juego cuando lo necesitábamos”.
Lawrence, de 37 años de edad, reforzó a Bravos de Margarita entre 2014 y 2016. En esas tres campañas dejó marca de 4-9 y 3.30 de efectividad.
“Lo vi muchas veces cuando estaba con Seattle y yo dirigía a los Angelinos”, apuntó el mánager Mike Scioscia. “Es un gran profesional, que sabe lanzar. Nos dio la oportunidad de ganar hoy… Se necesitó mucho trabajo y buen beisbol para llegar aquí. Estábamos apuntando al oro, pero tuvimos la suerte de jugar nuestra mejor pelota en los últimos días para ganar el bronce”.
“Como dice Mike, nuestro objetivo era jugar por el oro, pero nos quedamos cortos, así que estamos decepcionados. Pero fue una gran oportunidad representar a los EE.UU. aquí”, agregó Lawrence.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.