Cincuenta y tres naciones, seis bombos, repescas y 24 plazas al final: explicación del funcionamiento del sorteo de la fase de clasificación a la Eurocopa-2024, previsto el domingo (10h00 GMT) en Fráncfort, con la ausencia de Rusia, excluida de la competición debido a la invasión de Ucrania.
Alemania ya clasificada, Rusia excluida
País anfitrión de la Eurocopa del 14 de junio al 14 de julio de 2024, Alemania tiene ya su billete asegurado y no participa en el sorteo realizado en el pabellón Festhalle de Fráncfort.
Debido a la guerra en Ucrania, todos los equipos rusos han sido suspendidos por la UEFA hasta nueva orden, decisión confirmada en julio por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS). Por ello Rusia no forma parte de los 53 equipos del sorteo.
Seis bombos, algunas restricciones
Los equipos participantes han sido repartidos en cuatro bombos de diez equipos, a partir de su posición en Liga de Naciones, cuya fase de grupos terminó en septiembre.
Los cuatro países clasificados para la final a cuatro de la Liga de Naciones (Países Bajos, Croacia, España e Italia) son cabezas de serie e irán a un grupo de cinco equipos, para poder disputar la «Final-4» en junio de 2023. En total, habrá siete grupos de cinco equipos y tres grupos de seis equipos.
Algunos partidos, como Ucrania – Bielorrusia o Kosovo – Serbia, no pueden darse por razones geopolíticas. Otras restricciones se aplican también para limitar los destinos «invernales» dentro del mismo grupo, así como para limitar los desplazamientos de larga distancia.
Bombo 1:
- Países Bajos
- Croacia
- España
- Italia
- Dinamarca
- Portugal
- Bélgica
- Hungría
- Suiza
- Polonia
Bombo 2:
- Francia
- Austria
- Républica Checa
- Inglaterra
- Gales
- Israel
- Bosnia y Hezergovina
- Serbia
- Escocia
- Finlandia
Bombo 3:
- Ucrania
- Islandia
- Noruega
- Eslovenia
- Irlanda
- Albania
- Montenegro
- Rumanía
- Suecia
- Armenia
Bombo 4:
- Georgia
- Grecia
- Turquía
- Kazajistán
- Luxemburgo
- Azerbaiyán
- Kosovo
- Bulgaria
- Islas Feroe
- Macedonia del Norte
Bombo 5
- Eslovaquia
- Irlanda del Norte
- Chipre
- Bielorrusia
- Lituania
- Gibraltar
- Estonia
- Letonia
- Moldavia
- Malta
Bombo 6
- Andorra
- San Marino
- Liechtenstein
Dos clasificados de forma directa, tres a la repesca
Todos los equipos se enfrentarán en partidos de ida y vuelta, de marzo de 2023 a noviembre de 2023.
Los dos primeros de cada grupo, estarán clasificados automáticamente a la Eurocopa y se unirán a Alemania.
Los últimos tres billetes se distribuirán mediante repescas (semifinales y final) en marzo de 2024, que afectarán a los 12 equipos no clasificados mediante las eliminatorias y designados mediante sus resultados en Liga de Naciones.
Así, los vencedores de grupo de las Ligas A, B y C de la Liga de Naciones, se aseguran una segunda oportunidad para clasificar si no lo logran mediante la clasificación, según la UEFA.