Cuenta la historia que un hombre fue capaz de reivindicar la moral de un pueblo derrotado y adolorido por la sangre derramada en las islas Malvinas con dos goles que fundaron un nuevo mundo. Esa misma historia cuenta que revolucionó la cultura y destronó a una monarquía en el fútbol italiano que había durado alrededor de ochenta años, luego de llegar a una ciudad como Nápoles, que bien podía ser un espejo o una Villa Fiorito a gran escala, que tenía sus tintes obreros y reflejaba la desigualdad que había entre el norte y el sur del país itálico.
Por Andrés Osorio Guillott | El Espectador
En esa historia crearon a un dios, prácticamente vieron en él una reencarnación de la idea del superhombre de Nietzsche, pero también en esa historia se creó un narciso que ha estado a punto de ahogarse por la misma imagen idílica que de él han construido. Y si bien la belleza en este caso no se refiere a su físico, sí se centra en la estética de una zurda que significó la esperanza para los argentinos y el nuevo tiempo para el Napoli, escuadra con la que ganó dos ligas locales, una copa, una Supercopa y una Copa de la UEFA, entre 1984 y 1992.
Después de la Segunda Guerra Mundial surgieron relatos que buscaban devolverle a la humanidad algo de fe en sí mismos. Los relatos refractarios se debatían entre el pesimismo derivado de la ignominia y el vitalismo casi terco proveniente de corazones románticos y llenos de esperanza. Y es que los pueblos que sufrieron las guerras, inventan discursos desde lo cultural y lo político para que la moral no sea también un elemento de nuestra finitud.
Desde el norte del continente americano aparecieron, por ejemplo, los discursos escondidos en los superhéroes. Un emblema como Capitán América, que tiene su origen en la guerra, es creado para seguir fortaleciendo la imagen y la percepción del poder armamentista de Estados Unidos en la posguerra, ad portas de la Guerra Fría.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.