Nicolás Maduro, envió sus condolencias a los familiares, amigos y a toda la fanaticada de Los Leones del Caracas, tras conocerse el sensible fallecimiento Jesús «Chivita» Lezama, a los 104 añosm fanático número 1 de los melenudos.
Por medio de su cuenta oficial de la red social Twitter, Maduro expresó, «Mi abrazo fraterno a los familiares, amigos y a toda la fanaticada del Béisbol Venezolano, por la partida física de Jesús «Chivita» Lezama, el fanático número 1 de los Leones del Caracas».
«Un ser humano insigne, que amó el deporte y presenció los 21 títulos del equipo Caraquista. ¡Honor y Gloria!», puntualizó.
Mi abrazo fraterno a los familiares, amigos y a toda la fanaticada del Béisbol Venezolano, por la partida física de Jesús "Chivita" Lezama, el fanático número 1 de los Leones del Caracas. Un ser humano insigne, que amó el deporte y presenció los 21 títulos del equipo Caraquista.… pic.twitter.com/Y98N6AWZ4O
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) May 11, 2023
Jesús “Chivita” Lezama, una de las personalidades más importantes en la historia del béisbol venezolano, falleció este jueves a los 104 años, 10 décadas de vida dedicadas casi en su totalidad a la pelota criolla.
Lezama, nacido el 9 de febrero de 1919 en Tucupita, se convirtió en patrimonio del deporte venezolano por su profesa afición a la franquicia capitalina, desde 1942, cuando se fundó el Cervecería. Desde entonces, comenzó a señalar el cielo y tocar su corneta, para traspasar cualquier tipo de rivalidades y adentrarse en los corazones de cada seguidor de la pelota criolla.
“Lezama representa la fidelidad del aficionado al beisbol. Al que se enamoró de la pelota en aquella época romántica de la primera división, donde no existía desembolso de dinero y se jugaba por amor al deporte”, expresó Amador Montes, gerente general de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional. ”Allí nació su fanatismo, tras su llegada a Caracas desde Delta Amacuro quedó flechado no sólo con la ciudad, sino con su equipo”.
Cuando Lezama cumplió 100 años, los celebró demostrando sus siempre recordados dotes de bailarín y también con la temporada 2019-2020 de la LVBP, disputada en su honor. Fue un homenaje heredado de Víctor Davalillo, cuyo nombre en principio acompañaría el campeonato, pero debido a problemas de salud le cedió el reconocimiento.
El día que Davalillo conectó el primero de sus 1.505 hits en la LVBP, ya “Chivita” tenía 14 campañas aupando al Caracas. El destino quiso que las últimas apariciones públicas del ferviente seguidor fuesen al lado del líder histórico de imparables, tanto en la Serie Final 2022-2023 donde vio titularse por vez número 21 a sus Leones, como en la Serie del Caribe Gran Caracas 2023.
Lezama, relató en una entrevista concedida al periodista Manuel Ramírez en 2020, que vivió en Trinidad y Tobago durante la dictatura de Juan Vicente Gómez, debido al exilio por la vena democrática de su madre, e incluso llegó a estar preso nueve meses junto a Aquiles Nazoa en el régimen de Marcos Pérez Jiménez, por ese carácter rebeldía política heredado. También mencionó que tuvo 14 hijos, todos caraquistas, menos uno, aficionado del Magallanes.
“Su lealtad permaneció hasta el día final de su existencia. Ese es el valor que caracteriza al fanático venezolano”, afirmó Montes. “Él es un ejemplo para el aficionado sobre cómo ejercer el rol dentro del beisbol profesional, que es el deporte de mayor arraigo en Venezuela”.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.