A los Leones del Caracas le funcionaron bien dos cosas fundamentales para ganar los juegos de beisbol: oportunismo y buen pitcheo. Ese par de factores fueron clave para derrotar este jueves 11 carreras por 3 a los Tiburones de La Guaira, en la tercera vez que ambas novenas se enfrentaron en el Estadio Universitario durante la temporada 2024-2025 de la LVBP.
Lo primero fue el oportunismo para producir carreras. En un abrir y cerrar de ojos, los bateadores melenudos castigaron al as de los escualos, Ricardo Pinto, con siete carreras y lo mandaron a las duchas en el tercer inning. El derecho no tuvo respaldo de su defensa y se metió en más problemas con su descontrol para recibir dos batazos nobles: un grand slam de Aldrem Corredor y un doble barrebases de René Pinto.
Lo segundo fue el pitcheo de alto calibre para amarrar a los bates guaireños. Ben Braymer hizo la mejor salida para un abridor de los Leones en esta campaña. Fue el primero de su escuadra que trabaja hasta el sexto inning y en un momento retiró a siete rivales consecutivos. Además, no dio bases por bolas y ponchó a cuatro.
Desde la llegada del nuevo coach de pitcheo, Orber Moreno, el 12 de noviembre, Caracas exhibe el mejor récord de la liga (11-5) y su efectividad colectiva es la segunda mejor (4.98), sólo detrás del Cardenales de Lara (4.67).
Además, los Leones alargaron su racha de triunfos a cinco. En ese lapso, el pitcheo colectivo de los melenudos exhibe un promedio de anotaciones limpias de 2.72 (43.0 IP/13CL) y sus relevistas se combinan para un PCL de 0.44 (20.1 IP/1CL)
El revés deja en zona de preocupación a la escuadra que dirige Oswaldo Guillén. Esta fue su tercer seguido de la semana, por primera vez en la 2024-2025 están tres partidos por debajo de .500 y cayeron a récord de 6-16 en noviembre, el peor del circuito en lo que va de mes, detrás de Caribes de Anzoátegui (8-16).
LAS VOCES DEL JUEGO
Luego del encuentro, dos de los pilares ofensivos de la victoria número 18 de los Leones conversaron con Efraín Zavarce de IVC Network. Aldrem Corredor y René Pinto coincidieron en que la noche capitalina se les hizo más placentera por el tercer lauro de esta semana.
Sobre el envío que le conectó a Ricardo Pinto para dar grand slam, Corredor señaló que “me lo lanzó todo el turno y me pude ajustar. Gracias a Dios salió el batazo que tenía que salir. En este parque se me da bien los batazos por el medio”.
René Pinto también explicó que la estrategia de trabajo con Braymer funcionó a la perfección. “Trabajamos bien las cosas, el plan antes del juego. Antes, lamentablemente no nos salían las cosas, pero esta vez funcionó”.
En cuanto al biangular que bateó para remolcar trío de anotaciones, el cátcher recordó que lo dio ante una slider “que se abría hacia afuera”. Por momentos, temió que lo hicieran oout “y batallé a pesar de estar abajo en la cuenta. Nunca me rendí. Y bueno me salió ese batazo”.
ASÍ FUERON LAS CARRERAS
La primera entrada del Caracas se saldó con cuatro anotaciones que llegaron por jonrón con las bases llenas de Aldrem Corredor, su segundo en rondas regulares de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional.
La visita llenó las bases después de un error de Gabriel Arias por lanzar mal a primera base, tras un roletazo de Lenyn Sosa. Luego, boleto a Oswaldo Arcia y un sencillo al cuadro de José Rondón congestionó el pasaje. Pinto, el abridor local, tuvo problemas para colocar la pelota en la zona de strike y al venir con un lanzamiento por el medio contra Corredor, el primera base del Caracas le dio un batazo enorme que se fue por las gradas centrales.
Los Leones hicieron otro racimo ante Pinto, y esta vez fue de tres carreras en el tercer inning. El derecho tiburón nuevamente se metió en problemas por el descontrol al darle pasaportes a Víctor Bericoto y Wilfredo Tovar, que llenó las bases porque Arcia corría en primera por hit. Acto seguido vino el batazo que le hinchó la cara al MVP de la final pasada: una línea entre right y center de René Pinto que limpió las almohadillas y puso el 7-0 el duelo.
La Guaira anotó dos en el sexto tramo por un estacazo de dos carreras de César Hernández y agregó su tercera anotación por bambinazo solitario de Leonys Martin en la baja del séptimo.
Caracas, en tanto, agregó cuatro anotaciones más, tres de las cuales remolcadas por Víctor Bericoto. En el séptimo, el patrullero derecho dio jonrón sin gente en base contra Arnaldo Hernández, quien reaparecía luego de lanzar en el torneo Premier 12 con la selección de Venezuela.
Un inning después, un sacrifly de Corredor permitió anotar a Liván Soto desde tercera base, y las dos rayitas restantes, las produjo Bericoto con doblete a la derecha.