La votación para elegir al próximo presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) comenzó este jueves en un hotel de Costa Navarino (Grecia), donde se reúne la 144 Sesión del organismo.
Los candidatos son la zimbabuense Kirsty Coventry, el español Juan Antonio Samaranch, los británicos Sebastian Coe y Johan Eliasch, el jordano Feisal Al Hussein, el japonés Morinori Watanabe y el francés David Lappartient.
Es la elección presidencial más concurrida de la historia. Tras un retraso de media hora, a las 16.30 en Grecia (14.30 gmt) los votantes entraron en la sala de voto y recibieron las últimas instrucciones del director general del COI, el belga Christophe de Kepper, sobre cómo utilizar el dispositivo electrónico de voto y comenzaron a votar.
Si ningún candidato obtiene en primera ronda la mayoría absoluta, se eliminará al menos votado y se procederá a una nueva ronda, y así sucesivamente hasta que alguno sume la mitad más uno de los votos.
El elegido será el décimo presidente del COI desde su creación en 1894. Tiene derecho a un primer mandato de ocho años, prorrogables cuatro más.
Coventry, Samaranch y, en menor medida, Coe forman la terna de favoritos, según las sensaciones mostradas por los votantes en las horas previas a la elección.
Si gana Coventry, la deportista africana más laureada de la historia con sus siete medallas olímpicas, será la primera mujer al frente el primer organismo deportivo internacional.
Si lo hace Samaranch, también sentará un precedente como primer hijo de un anterior presidente. Juan Antonio Samaranch padre dirigió el COI entre 1980 y 2001.
EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.