La cuarentena por la pandemia, el cierre de las fronteras y la paralización de la actividad aérea comercial afectaron a miles de ciudadanos en todo el mundo, que quedaron varados, mientras hacían turismo, visitaban familiares, viajaban por trabajo o por la realización de algún trámite.
Marilyn Guanipa, es una venezolana que quedó varada en Bogotá, lugar al que solo fue para solicitar la visa americana, ya que el consulado de Estados Unidos en Venezuela permanece cerrado. El Pitazo realizó un trabajo especial con la historia.
A continuación el reportaje
Han llegado a cuentagotas desde Argentina y México. Incluso desde España. Sin embargo, los venezolanos varados en Colombia siguen sin poder regresar por vía aérea a su país. Y están aquí. Al ladito.
Lo sabe muy bien Marilyn Guanipa, venezolana atrapada en Bogotá desde la suspensión de los vuelos comerciales y el cierre de la frontera aérea en marzo. Llegó a la capital colombiana el 11 de marzo para renovar su visa americana. Tenía previsto permanecer solo 10 días. Pero el 13 de marzo la embajada de Estados Unidos le informó que la cita había sido cancelada luego de la declaración de la emergencia sanitaria por el COVID-19 en Colombia.
Desde entonces, Marilyn, con su boleto aéreo en mano, se encuentra a la espera de un vuelo que la regrese a su país, al igual que otros 160 venezolanos varados en Colombia, según el último registro realizado por ellos mismos. La mayoría está en Bogotá; otros en Medellín y Barranquilla.
Vea también: Dip. Juan Pablo Guanipa: “No podemos resignarnos, ni acostumbrarnos, llegó la hora de la resistencia”
Con el inicio de la cuarentena eran 400 venezolanos atrapados en suelo colombiano; pero muchos, empujados por la desesperación, han buscado diferentes salidas: viajar a otros países donde tienen un familiar y conseguir abordar un vuelo de repatriación o, aún más temerario, irse hasta la frontera de Arauca o Cúcuta con Venezuela para engrosar la lista de compatriotas que intentan cruzar a pie cada tanto por los pasos fronterizos autorizados.
Señala que a finales de mayo salió en autobús un grupo de venezolanos que demoró entre 30 y 45 días en llegar a sus hogares.
Con información de El Pitazo
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.