El alerta sanitario que difundió ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS), que calificó el riesgo global asociado a la variante del coronavirus causante del COVID-19 Ómicron como “muy alto” dado que su elevado número de mutaciones podría también ser la buena noticia que el mundo está esperando para terminar con la pandemia.
¿Cómo es esto? “La nueva variante de Covid, Ómicron, podría convertirse en un ‘regalo de Navidad’ si causa una enfermedad más leve”, afirmó hoy un experto en salud alemán después de que médicos sudafricanos dijeron que la cepa parece causar síntomas menos graves.
Los médicos en Sudáfrica fueron los profesionales que primero detectaron y caracterizaron la nueva variante. Ellos observaron en las últimas semanas que la cepa está causando síntomas leves a los nuevos infectados, como dolor de cabeza y cansancio. Muy distinto a la dificultad para respirar y cuadros agudos de inflamación de tejidos, registradas en las versiones anteriores del virus. La mutación Ómicron no ha provocado una sola hospitalización o muerte a hoy, afirman.
La doctora Angelique Coetzee, presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica y la primera persona en detectar la nueva variante en un paciente, afirmó que siete personas a las que trató tenían cansancio extremo, dolores musculares leves, picazón en la garganta y tos seca. “Lo que estamos viendo clínicamente en Sudáfrica es extremadamente leve”, agregó Coetzee y dijo que los infectados con la cepa se recuperaron bien en casa y “mejoran en dos o tres días después de haberlos visto”.
El profesor Karl Lauterbach, un epidemiólogo clínico que aspira a ser el próximo ministro de salud de Alemania, dijo que “los primeros informes significan que Ómicron podría ser un regalo de Navidad e incluso acelerar el fin de la pandemia” y sugirió que tiene tantas mutaciones, 32 solo en la proteína de pico, el doble que Delta, lo que podría significar que está optimizado para infectar y ser menos letal, en línea con la evolución de la mayoría de los virus respiratorios.
La nueva variante del SARS-CoV-2, B.1.1.529, denominada ómicron, ha sido detectada por noviembre entre los días 11 y 23 de en Sudáfrica, en la provincia de Gauteng (77 casos), Botswana (4 casos), Hong-Kong (un caso). Luego se ha diseminado a otros países europeos, Japón, Canadá y EEUU.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.