Poco se sabe sobre la operatividad de otras instalaciones móviles en otras entidades del país, por lo que, según información constatada, Venezuela posee capacidad para analizar menos de 1.000 pruebas PCR al día.
Al menos seis laboratorios serán adecuados para empezar a analizar pruebas de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) para detectar la covid-19, según los planes del oficialismo.
La ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, ofreció la información en una entrevista para la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) y aclaró que hasta el momento solo se pueden analizar las muestras en el Instituto Nacional de Higiene (INH) Rafael Rangel, ya que recibió certificación por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Los nuevos laboratorios estarían bajo el control del INH y se anexarían a los laboratorios móviles que se han instalado en algunos estados con focos altos de covid-19 como Táchira y Zulia.
«Cada laboratorio pasa por un proceso de validación con estándares internacionales de bioseguridad, actualmente tenemos la batalla móvil en Táchira, donde se atienden a los connacionales y a las comunidades, tenemos una mirada para el Zulia, Yaracuy y Miranda. La meta son seis laboratorios todos bajo el control del Instituto Nacional de Higiene», explicó Jiménez.
Horas después de la entrevista, el mandatario Nicolás Maduro anunció la apertura de un laboratorio de biología molecular para analizar pruebas PCR en la sede del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), ubicado en San Antonio de Los Altos, aunque no precisó el número de muestras que podrían ser estudiadas diariamente en estas instalaciones.
El oficialismo ha manejado con hermetismo la información sobre las pruebas PCR que se efectúan en el país. Diariamente dan a conocer los números del total de tests practicados, pero el mayor porcentaje corresponde a diagnósticos rápidos.
Gracias a la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), se sabe que el INH posee una capacidad para estudiar y diagnosticar 600 pruebas PCR diarias, que se suman a otras 300 según las posibilidades del laboratorio móvil instalado en Táchira.
Poco se sabe sobre la operatividad de otras instalaciones móviles en otras entidades del país, por lo que, según información constatada, Venezuela posee capacidad para analizar menos de 1.000 pruebas PCR al día. Esta cantidad queda muy por debajo de las que poseen otros países de la región a los cuales de igual forma la covid-19 se les ha salido de las manos.
Colombia posee una capacidad para analizar unas 20.000 pruebas diarias en 89 laboratorios y Chile 23.000 con 100 centros habilitados en el país. Venezuela incluso queda por debajo de países con menos capacidades como Ecuador con 4.000 diagnósticos diarios.
Acuerdo con la oposición
Aunque Jiménez no hizo mención al respecto, la ampliación de los laboratorios en el país guarda relación con el acuerdo alcanzado entre el oficialismo y la Comisión de Expertos de la Asamblea Nacional encabezada por Juan Guaidó, gestionado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Tanto el Ministerio de Salud como la comisión parlamentaria se han unido para identificar laboratorios y evaluar sus condiciones para habilitarlos con la finalidad de analizar pruebas PCR, según informó el director del Departamento de Emergencias de la OPS, Ciro Ugarte.
“Se han identificado laboratorios donde pueden hacerse pruebas también, en el caso de Zulia y otros laboratorios, y se ha procedido a identificar las condiciones de seguridad y de calidad tanto del equipamiento como instalaciones y entrenamiento del personal”, explicó a finales de junio.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.