El gobierno rumano volverá a introducir un toque de queda nocturno y hará que los pases de salud sean obligatorios para la entrada a la mayoría de los lugares públicos a partir del lunes, además de enviar a los escolares de vacaciones durante dos semanas, ya que busca detener un aumento de casos y muertes por COVID-19.
Las medidas, que amplían las medidas a nivel nacional que en su mayoría ya se habían tomado en ciudades con un alto número de casos, fueron aprobadas por el gobierno interino a última hora del viernes.
Rumanía ha informado de un número récord de muertes e infecciones diarias por coronavirus este mes y el sistema hospitalario está al límite. El país tiene la segunda tasa de vacunación contra el coronavirus más baja de la Unión Europea.
«Estamos en una situación de desastre», dijo el viernes el viceministro del Interior, Raed Arafat. «Hemos visto a otros países pasar por esto cuando no había un arma disponible, a saber, la vacuna».
«Estamos en esta situación mientras nos vacunamos, porque la mayoría de nosotros nos negamos a vacunarnos. Esta situación podría haberse evitado».
Las nuevas medidas tendrán una vigencia de 30 días e incluyen restricciones a la circulación de personas a partir de las 22.00 horas y cierre de comercios y restaurantes a partir de las 21.00 horas.
Solo las personas que hayan sido vacunadas o que se hayan recuperado del virus podrán acceder a la mayoría de los lugares públicos no esenciales, excepto a las tiendas de alimentos y las farmacias. Los servicios religiosos también pueden operar sin un pase.
El uso de mascarillas en lugares públicos será obligatorio a partir del lunes, mientras que las bodas y otros eventos privados están prohibidos.
El gobierno también está instando a los empleadores a enviar a la mitad de su personal a trabajar desde casa.
Poco más de un tercio de la población adulta está completamente vacunada en Rumania, en medio de la desconfianza en las instituciones estatales y las campañas de desinformación.
Pero las vacunas aumentaron esta semana, y la gente aparentemente respondió a las dramáticas imágenes noticiosas de hospitales abarrotados y personas muriendo. El viernes, más de 86.000 personas recibieron su primera dosis de vacuna, un récord para un solo día en el país.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.