Los vuelos humanitarios de los que habla el director del IAIM se refieren a los que vienen de ayuda humanitaria, de traslado de connacionales dentro del territorio y los que se han llevado a extranjeros.
El director del aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía (IAIM), Carlos Viera Acevedo, aseguró el martes 7 de julio que desde que se implementara el plan «puente aéreo» en el país, que se lleva a cabo en la terminal aérea, se han realizado más de 600 vuelos humanitarios entre el arribo de insumos y equipos médicos, junto al traslado de connacionales.
Viera Acevedo indicó que este plan ha tenido el respaldo de las aerolíneas nacionales tanto públicas como privadas, donde recalcó que llevan cerca de 1.500 horas de vuelo entre el traslado de ciudadanos y la entrega de ayudas humanitarias. Además, refiere que han ayudado a venezolanos que fueron repatriados desde países como México, Ecuador y Perú «así como con entrega de más de dos mil quinientos accesorios o implementos preventivos para el combate contra el covid-19, como tapabocas, guantes, pruebas PCR entre otros».
Aseveró que Conviasa y líneas aéreas como Venezolana, Laser y Estelar son las que han estado realizando el trabajo en el país. En ese sentido, comentó que en las últimas semanas el programa se ha desplegado con «gran éxito» en el traslado de nacionales a sus lugares de origen con vuelos que han salido a lugares como Los Roques y los estados; Táchira, Apure y Zulia.
«Aunado a este trabajo también se han venido realizando aportes en vuelos de repatriación hacia Europa a los que se le está prestando servicio general de forma gratuita. También hemos recibido cerca de seis vuelo provenientes de la República Popular de China con apoyo médico», dijo según AVN.
Recalcó que todavía no existe fecha para reactivar las operaciones en los terminales aéreos, pero reveló que están estudiando cuál será el momento para aprobar el reinicio de las actividades en el sector.
El viernes 12 de junio el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) informó a través de un comunicado que fue extendido por un periodo de 30 días la medida que ordena la restricción de vuelos comerciales en Venezuela, esto en un intento por frenar la propagación de coronavirus en el país.
Es decir, que por lo menos hasta el próximo domingo 12 de julio permanecerán restringidos los viajes tanto nacionales como internacionales.
Desde que iniciara la alarma en el mundo por el coronavirus, el tráfico aéreo se vio prácticamente paralizado por el cierre de fronteras de todos los paísesm, dejando a muchos ciudadanos varados por las medidas de cuarentena. Eso motivó a que los gobiernos buscaran las formas de repatriar a sus nacionales a través de acuerdos para realizar vuelos.
En el caso venezolano se ha registrado el arribo de vuelos procedentes de Rusia, China, la Cruz Roja y de varios organismos de la ONU con ayuda humanitaria: insumos, medicinas y equipos para el combate contra el covid-19, mientras que respecto a la repatriación de nacionales que están en otros países la actividad ha sido limitada.
El caso de los venezolanos que duermen frente al consulado del país en Chile o aquellos que están varados en España y que piden fletar un avión para regresar a la nación, son algunos de los casos que la administración de Maduro aún no han dado respuesta.
Una fuente cercana al gobierno de España reveló que el mandatario venezolano no desea que nuestros connacionales que se encuentran varados en la nación ibérica, regresen al país en un avión de ese país.
«Se han hecho las gestiones para que una de las aeronaves que va a viajar el próximo viernes pueda trasladar a parte de los ciudadanos venezolanos que se mantienen acá, pero ha sido imposible. No ha habido forma que el régimen entienda la emergencia que vive esta gente», señaló en un artículo publicado este 1° de julio por el portal de noticias mencionado.
Por otro lado, de Venezuela han salido vuelos hacia Italia, España y México. En este último país se hizo solo un vuelo para llevar a ciudadanos estadounidenses a la nación azteca y de ese país al nuestro. Posteriormente, la iniciativa presentada por Carlos Vecchio, representante en EEUU del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, fue negada por el régimen de Maduro.
En mayo, el presidente de Conviasa, Ramón Velásquez Araguayán, aseguró que tienen «listas abarrotadas» de connnacionales que quieren regresar a Venezuela debido a las condiciones en otros países para con los migrantes, mismas agravadas por la pandemia del coronavirus.
En contacto telefónico con VTV, Velásquez Araguayán señaló que las legaciones diplomáticas en Venezuela en varios países tienen un registro de aquellos venezolanos que quieren regresar de forma voluntaria al país. Luego de ese proceso, es la Cancillería quien hace una programación de los vuelos para que Conviasa pueda ir a buscarlos.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.