Apenas se ha anunciado que podría haber dos vacunas efectivas contra el coronavirus para finales de año y Alemania ya cuenta con una estrategia de vacunación. El Gobierno federal y los ‘Länder’ se han puesto de acuerdo en quiénes serán vacunados primero y en qué orden. También en el reparto de responsabilidades entre las administraciones y en la fórmula para compatibilizar el objetivo de la inmunidad colectiva con la libertad individual. El plan es un punto de referencia clave para el debate que se abre ahora en España, especialmente viniendo de uno de los países que mejor están capeando esta pandemia, tanto en lo económico como en lo sanitario.
Antonio Martínez | El Confidencial
¿Quiénes serán vacunados primero?
El Instituto Robert Koch (RKI), centro epidemiológico de referencia, la academia de las ciencias Leopoldina y el Comité Ético lo tienen claro. En un informe en respuesta a una petición del Gobierno alemán, estas tres instituciones consideran que los primeros en vacunarse deben ser los grupos de riesgo, esto es, los mayores de 60 años y las personas con enfermedades previas como diabetes, obesidad o alta tensión, factores vinculados con mayor frecuencia a una convalecencia más severa y una mayor mortalidad. A continuación, debería ir todo el personal sanitario y del sector de la dependencia. De seguido, los trabajadores esenciales del sector público, de agentes de policía a equipos de emergencia, pasando por profesores y educadores. La teoría es, como sucede a menudo, más fácil que la práctica. Solo los mayores de 60 años y las personas con condiciones previas suponen «entre el 30 y el 40% de la población», aseguró recientemente el ministro de Sanidad, Jens Spahn, en una entrevista al diario ‘Bild’. Algo más de 33 millones de personas. Y aún no está claro cuántas dosis recibirá Alemania en un primer momento.
La Comisión Europea (CE) ha firmado un contrato con BioNTech y Pfizer, responsables de la primera vacuna que ha anunciado una efectividad del 90% en la fase 3, para hacerse con 200 millones de vacunas (y la opción de adquirir otros 100). Pero la UE suma 445 millones de habitantes (y con vacunas basadas en RNA como esta, hace falta recuerdo). La Comisión ha asegurado que los socios recibirán las dosis en función de su población. «Los Estados miembro recibirán las vacunas de forma simultánea, bajo las mismas condiciones y según su población», aseguró su presidenta, Ursula von der Leyen. El orden decidido en Alemania no es ajeno al debate. Un estudio de la Universidad Khalifa de Abu Dabi concluye que la estrategia de vacunación más efectiva en términos de reducción absoluta de la tasa de mortalidad sería inmunizar en primer lugar a las personas con un mayor número de interacciones sociales. Esto significa que los primeros en recibir una dosis serían los profesionales de los sectores sanitario y de la dependencia, pero después irían los jóvenes, los empleados en restauración y los niños (y así los colegios podrían permanecer abiertos). Según el modelo de este estudio, que no contempla la opción de inmunizados que transmitan el virus, priorizar estos grupos clave puede reducir el número de muertes en hasta un 70%.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.