Un documento científico preliminar sobre covid-19, detallado por Los Angeles Times el martes, seguramente desconcertará a muchos. Sostiene que el mundo ahora está lidiando con una forma mutada y más contagiosa del coronavirus que causa el covid-19 que la versión que se originó en China. Sin embargo, los científicos con los que hablamos son escépticos sobre las conclusiones del artículo.
El documento, publicado en bioRxiv el 30 de abril, fue escrito por investigadores del Laboratorio Nacional de Los Alamos en Nuevo México. Durante dos meses, según el artículo, los autores han estado estudiando la evolución del SARS-CoV-2, el coronavirus detrás de covid-19. Para hacer esto, analizaron diferentes secuencias genéticas del virus tomadas de los pacientes a medida que la pandemia se ha movido por todo el mundo. Se han centrado principalmente en una parte clave del virus que le permite infectar células, conocida como la proteína espiga.
El equipo notó que las muestras de la cepa original en Wuhan, China, a veces portaban una cierta mutación en la proteína espiga, llamada D614. Muchos de los primeros casos en Europa, EE.UU. y otros lugares también llevaron D614. A principios de febrero, sin embargo, otra forma de la mutación, llamada G614 (o D614G), comenzó a surgir. Y en casi todas las regiones, comenzando con Europa, el equipo vio un patrón familiar en sus muestras estudiadas: la forma del virus G614 aparecería y suplantaría rápidamente la forma D614, a veces en cuestión de semanas.
Esta rápida propagación de la versión G614 del virus, argumentaron los autores, demuestra “la aparición de una forma más transmisible de SARS-CoV-2«.
Para leer la nota completa pulsa AQUÍ
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.