La Comunidad de Madrid, siguiendo la línea marcada por el Ministerio de Sanidad, trabaja contra el reloj para tener listo el plan de vacunación contra el Covid-19 en la región a corto plazo. La consejería de Sanidad prevé comenzar en apenas unas semanas, el próximo mes de enero, con un objetivo ambicioso en el horizonte: inmunizar a 300.000 madrileños en la fecha señalada.
El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, detalló este lunes en una entrevista con Telecinco que la Comunidad está desde hace semanas inmersa en la configuración de la estrategia de vacunación, un paso clave en la lucha contra la pandemia. Si bien aún se desconocen las fechas exactas y el lugar donde se realizarán, Zapatero aseguró que desde la consejería ya se tiene claro dónde se almacenarán las dosis. El proceso, explicó el viceconsejero, será «complejo» porque la primera vacuna que llegará a España será la de Pfizer casi con total seguridad, que necesita una refrigeración por debajo de los 70 grados bajo cero. Así, como ya anunció la presidenta Isabel Díaz Ayuso, la Comunidad ha ofrecido el Hospital Isabel Zendal para su custodia. «Vamos a ver exactamente cuántas vacunas recibimos», explicó Zapatero, que reconoce que se necesitará la incorporación de personal sanitario.
El mes y medio que resta aún para recibir la vacuna servirá para ultimar los detalles y cuantificar cuántos profesionales han de sumarse. A pesar de las evidentes dificultades que se plantean, desde la consejería de Sanidad se muestran confiados en que el plan se armará acorde a las necesidades. El mejor ejemplo de la capacidad de la Comunidad, sostienen en el Gobierno regional, es la experiencia de vacunación en campañas como la gripe. Según datos de la consejería, en otoño se ha inmunizado ya a 1,3 millones de madrileños por esta enfermedad
Campaña informativa
Este tiempo servirá también para convencer a la ciudadanía de que vacunarse es «ventajoso», habida cuenta de las posibles dudas que han surgido respecto a la seguridad de las dosis que se han anunciado. «Hay que diferenciar entre seguridad y eficacia. Son seguras todas ellas y su eficacia está por encima del 90%», dijo Zapatero, en alusión a las vacunas que presumiblemente llegarán a España: Pfizer, Moderna o AstraZeneca.
La Comunidad de Madrid iniciará entonces una campaña informativa para tratar de desterrar esas reticencias. Como ha venido informando ABC, las primeras dosis serán para los ancianos de residencias, el personal sanitario y aquellas personas que por su trabajo no puedan teletrabajar.
En paralelo a la estrategia de vacunación, los datos epidemiológicos de la región muestran de nuevo una tendencia a la baja, tanto en el número de contagios como en la presión hospitalaria. Según datos de la consejería de Sanidad, los pacientes en UCI caen por debajo de los 300, con un total de 289. Los hospitalizados en planta bajan a 1.239, con 453 nuevos casos de Covid-19, de los que 129 corresponden a las últimas 24 horas, y 15 nuevos fallecidos en la misma jornada.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.