Ante las cifras de contagios sin precedentes que baten récords por todo el mundo la esperanza de que el fin del coronavirus pueda estar cerca parece haberse esfumado en las últimas semanas.
No obstante, pese a la imposibilidad de hacer pronósticos con certeza en el contexto de una pandemia, algunos expertos se muestran positivos en cuanto a las posibilidades de que la variante ómicron del coronavirus pueda contribuir a la formación de la superinmunidad en los humanos.
¿Quién puede desarrollar la superinmunidad?
El concepto de superinmunidad —una combinación de la vacunación y la enfermedad— contra el coronavirus en las personas vacunadas fue descrito por los científicos de la Universidad de Salud y Ciencia de Oregón (EE.UU.) a mediados de diciembre del año pasado. En su estudio, publicado el 16 de diciembre, los investigadores revelan que las personas que se infectaron con el covid-19 pese a haber recibido la vacuna anticovid de Pfizer-BioNTech generaron una respuesta inmunitaria más fuerte contra las variantes del virus, en particular, la cepa delta del covid-19.
«No se puede obtener una respuesta inmunitaria mejor que esta», subrayó Fikadu Tafesse, uno de los autores principales de la investigación. «Nuestro estudio sugiere que los individuos vacunados que luego se exponen a una infección posvacunación tienen la superinmunidad», agregó.
Sus hallazgos van en consonancia con un nuevo estudio publicado el pasado 19 de enero por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC), en el que subrayan que las personas vacunadas que también se habían contagiado del covid-19 tenían niveles de protección más altos contra la reinfección con la cepa delta y hospitalizaciones.
Mientras, Alexánder Chepúrnov, jefe del laboratorio de infecciones altamente peligrosas del Centro de Medicina Fundamental y de Transmisión ruso, expresó una opinión similar a RBC. «Hay que tener en cuenta que la inmunidad natural siempre ha funcionado mejor. Incluso la vacunación con una sola dosis después de la infección genera un efecto mayor en comparación con la vacunación con dos dosis sin la enfermedad», señaló el profesor ruso que también precisó que el efecto se observa para todas las vacunas existentes.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.