El confinamiento por la pandemia de COVID-19 paralizó los procesos judiciales de los privados de libertad. En medio de la contingencia, las cárceles venezolanas carecen de medidas preventivas para esta y otras enfermedades presentes, como la tuberculosis. En la cárcel de El Dorado, en Bolívar, al menos tres reclusos murieron recientemente por esta causa.
Desde el 16 de marzo, cuando se inició la cuarentena por la pandemia de COVID-19, el sistema judicial en Venezuela estaba paralizado 90 %. Tribunales civiles solo están disponibles para casos de extrema emergencia. Los tribunales de control de guardia atienden audiencias de presentación para detenidos por primera vez o solicitados.
Luis Manuel Guevara, coordinador del Observatorio de Prisiones (OVP) en Bolívar, explicó que se están implementando las audiencias de presentación virtuales. En Santa Elena de Uairén, municipio Gran Sabana, ya han aplicado este método con al menos dos detenidos.
Precisamente, las condiciones actuales de trabajo del sistema de justicia implican que durante la cuarentena haya privados de libertad que cumplieron su condena, pero debido a la pandemia y el retraso de los tribunales, no se ejecuta la excarcelación.
«Hemos observado con preocupación la situación que ha generado la ministra de Asuntos Penitenciarios (Iris Varela), ya que no está facultada para otorgar libertades», señaló Guevara. Sin embargo, recordó que, con la creación del Código Orgánico Penitenciario, se estipuló la figura de Régimen de Confianza Tutelada, con la cual la ministra otorga beneficios de libertades supervisadas, sin notificación al Ministerio Público.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.