El Banco Central de Honduras (BCH) anunció el martes la aplicación de medidas de política monetaria que liberarían al sistema financiero unos 465.5 millones de dólares, en busca de mitigar el impacto en la economía del brote de coronavirus.
Reuters
Hace poco más de tres semanas, el gobierno de Juan Orlando Hernández impuso un toque de queda, tratando de aplacar la propagación del coronavirus, que ha infectado a 305 personas en el país centroamericano. Sin embargo, la medida ha obligado al cierre masivo de negocios y despidos de empleados.
Ante ello, el presidente del BCH, Wilfredo Cerrato, anunció una reducción de las inversiones obligatorias en moneda nacional de la banca del 3% al 0%, que liberaría unos 263 millones de dólares, y la suspensión de la subasta de valores en el segundo trimestre del año, que liberaría 202 millones de dólares al sistema financiero.
Además, se informó de una disminución en la tasa de interés del crédito del BCH al sistema financiero a un día de 5.5% a 5% y de entre 2 y 14 días de 6.25% a 5.50%, explicó Cerrato en una comparecencia difundida a través de redes sociales.
“Estas medidas de política monetaria y crediticia buscan mitigar el impacto del COVID-19. Esperamos que esa reducción al costo del financiamiento sea trasladado a los hogares y a las empresas que solicitan crédito”, dijo la autoridad.
Mientras, el ministro de Trabajo, Carlos Madera, reveló que empresas habían notificado la suspensión de al menos 25.000 empleos a causa de la paralización de operaciones de industrias y comercios en la empobrecida nación centroamericana.
Reuters
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.