Los fabricantes trabajan a contrarreloj para aumentar la producción de jeringuillas que permitan extraer seis dosis de vacuna.
Japón lidera una batalla por asegurar el stock de jeringas que maximicen la cantidad de inyecciones de vacuna contra el Covid-19 que se usan de cada vial. Los fabricantes trabajan a contrarreloj por aumentar la producción rápidamente, pero la escasez genera temores de que millones de dosis se desperdicien.
Japón, con una población de 126 millones de habitantes, firmó en enero un contrato con la farmacéutica Pfizer Inc para adquirir 144 millones de dosis de su vacuna, o las unidades suficientes para inmunizar a 72 millones de personas, de cara a la campaña de vacunación que comenzará el miércoles.
Un vial alberga seis inyecciones, según Pfizer, pero se necesitan jeringas especiales que retengan un volumen bajo de solución después de una inyección para poder extraer las seis dosis, mientras que solo se pueden tomar cinco inyecciones con jeringas estándar que el gobierno ha almacenado en preparación para la campaña de inoculación, cuyo inicio está previsto para este miércoles y que arrancará con la inmunización a 40.000 profesionales sanitarios, según afirmó el jefe del programa de vacunación de Japón, Taro Kono, en una rueda de prensa este martes.
«Todavía estamos tratando de asegurar estas jeringas especiales», dijo el martes el secretario jefe del gabinete, Katsunobu Kato.
Kato no respondió directamente cuando se le preguntó la semana pasada si la escasez significaba que se reduciría la cantidad de inyecciones que Japón puede administrar. Las autoridades japonesas afirmaron que estas jeringas especiales serán utilizadas en un primer momento para inmunizar a los primeros 40.000 profesionales sanitarios en recibir la vacuna.
Tanto una portavoz de Pfizer en Japón como un funcionario del ministerio de Salud japonés se negaron a decir si el contrato para suministrar al país nipón 144 millones de dosis de vacuna para fin de año se basa en la toma de seis dosis de cada vial.
Inocular rápidamente a su población es una de las principales prioridades del gobierno del primer ministro Yoshihide Suga, que está decidido a celebrar los Juegos Olímpicos de Tokio este verano después de que los Juegos se pospusieran durante un año debido a la pandemia de coronavirus.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.