A juicio del profesor universitario, Manuel Rojas Pérez, la Constitución permite al gobierno decretar estados de excepción en caso de calamidad, sin embargo, estas medidas no puede revocar derechos fundamentales.
«Esto implica limitación de derechos constitucionales. No todos pueden ser limitados como el derechos al debido proceso o el derecho a la alimentación», expresó en entrevista ofrecida a Globovisión.
En este sentido, resaltó que el derecho a la salud y a la información no pueden ser restringidos. Manifestó su temor que la medida sea usada para cometer abusos.
Vea también: Dra. Fabiano: «Debemos triplicar medidas de higiene porque el país no está preparado»
«Llamamos que las medidas sean aplicadas con pinzas y bien manejadas que no sea permiso para cometer irregularidades que es lo que me preocupa».
El abogado constitucionalista criticó que algunos funcionarios limiten a los periodistas en su trabajo, pero también acotó que no pueden caer en el amarillismo, pues estamos en una situación delicada.
Expresó que el decreto dictado por el régimen el pasado domingo solo fue remitido al TSJ para su aprobación, «pero en este caso, también debe enviarse al Parlamento».
Lamentó que no exista una comunicación entre el régimen y la oposición en esta coyuntura.
«Que a estas alturas no hayan sido liberados los presos políticos, es una señal que no hay voluntad política. Cuando vemos ese ejemplo, nos damos cuenta lo difícil que es ponerse de acuerdo».
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.