Muchas de las personas que fueron llevadas a los hoteles tras el diagnóstico precoz han regresado a sus hogares para cumplir la cuarentena en casa. Pero, según se conoció, hay quienes no siguen la norma.
Caracas. Las pruebas de diagnóstico rápido (PDR) de detección de anticuerpos no sirven para diagnóstico temprano de la COVID-19, según aclaratoria de la Sociedad Venezolana de Infectogía (SVI), sin embargo, estas fueron las que se usaron en la jornada realizada en la parroquia La Vega entre el viernes 26 y el domingo 28 de junio, y con las cuales se presume detectaron varios casos positivos.
El anuncio que recibieron los vecinos fue que harían 900 pruebas durante la jornada de tres días. Las pruebas fueron aplicadas a vecinos de Los Cangilones, Tamacun, El Progreso, El Milagro, Los Paraparos. Y según fuentes extraoficiales, más de 70 ciudadanos dieron positivo al virus. Otra cifra, la que manejan los consejos comunales, da cuenta de 17 casos sospechosos. El gobierno de Maduro ha reportado a la fecha 26 casos en el foco localizado en La Vega. Desde el 26 de junio (cuando se inició la jornada de detección de virus en la zona) hasta el 29 de junio las autoridades han reportado 18 casos en La Vega, de esos, siete se confirmaron el sábado y 11 el domingo.
Las PDR son pruebas indirectas serológicas (de sangre) que detectan la presencia de anticuerpos específicos, según indica la Sociedad Venezolana de Infectología.
En los infectados por el virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19, el tiempo que tardan en aparecer los anticuerpos en la sangre es de una a dos semanas o incluso más tiempo. Y luego los anticuerpos suelen permanecer en la sangre por meses, de acuerdo con estudios no concluyentes.
Insistió la Sociedad Venezolana de Infectogía que las PDR o pruebas rápidas no se recomiendan para diagnóstico. Solo para estudios de seroprevalencia que determinan el porcentaje de la población recuperada, que tiene anticuerpos porque sufrió la infección en el pasado.
«Es muy común que la PDR salga falsamente negativa en los verdaderos enfermos en las primeras semanas de la infección (baja sensibilidad), y la prueba termine saliendo positiva a las semanas de enfermedad, o cuando la persona ya está recuperada, sin síntomas«, explican los expertos.
Aunque esa información médica se ha repetido insistentemente, el Gobierno no hace uso de la misma. Sigue sin divulgarse la poca efectividad de este tipo de pruebas y su impacto en la población y en el estatus de la epidemia, tampoco se discrimina cuántas de las pruebas que se hacen son rápidas o PCR.
En La Vega, los vecinos desconocen esta situación y aun los que dieron positivos no respetan la cuarentena.
El acordonamiento continúa en la parte baja de la parroquia. En cuanto al uso estricto del tapabocas y las medidas de aislamiento social, «la gente es muy inconsciente y hay que estar cada rato haciendo el llamado. Por lo menos aquí en el sector Los Mangos se mantiene una corneta recordándoles el uso de la mascarilla y a los negocios que no despachen sin esa protección», dijo un representante vecinal quien no quiso ser identificado.
Muchas de las personas que fueron llevadas a los hoteles tras el diagnóstico precoz han regresado a sus hogares para cumplir la cuarentena en casa. Pero, según se conoció, hay quienes no siguen la norma.
Por los grupos de WhatsApp de la zona han circulado cadenas como la siguiente: «Quiero informar por este medio a todos mis compañeros, vecinos y amigos que de los 40 casos llevados a su refugio que dieron positivos en la prueba rápida se descartó en la prueba de PCR y dieron negativos 37. Solo 3 casos más en Los Cangilones, por tal motivo, sigue la alarma pero debemos estar un poco más tranquilos. En Los Cedros y La Sombra sí dieron positivos por lo cual el fin de semana van hacer el descarte a uno por familia en esos sectores, donde hay un foco de infección sanitaria».
De acuerdo con la información que circula entre los vecinos, quienes estarían regresando son los que fueron captados en la jornada del viernes, pero faltan los del sábado y el domingo.
El ministro de Salud, Carlos Alvarado, estuvo este lunes 29 de junio en la parte baja de La Vega. Se tomó fotos, habló de las jornadas de desinfección, pero no subió a las comunidades afectadas.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.