Los casos de suicidio han incrementado en Venezuela en lo que va de año. Los motivos van desde el contexto social hasta la falta de ayuda profesional. Ante esta situación, exponer el tema como un problema de salud pública y de interés nacional contribuiría con la disminución de su estigma social.
Alejandro Urdaneta tenía 23 años de edad. Era estudioso y capaz de lograr todo lo que se propusiera. Le gustaba leer sobre economía, política y noticias de actualidad “especialmente en el contexto venezolano”, así lo expuso en su blog personal El faro de la humanidad. También aseguró en sus redes sociales que era un ciclista urbano porque vendió su carro y desde entonces andaba en bicicleta “por todos lados”.
El miércoles 14 de abril, Alejandro publicó en su Instagram una foto de un atardecer junto a un “Adiós” escrito para notificar su partida definitiva. Ese mismo día, el activista escribió en un estado de WhatsApp una frase para despedirse de sus amigos y familiares: “Los quiero a todos, espero sean felices”. Acto seguido, decidió quitarse la vida al lanzarse de la terraza en un edificio ubicado en el sector Cecilio Acosta, en Maracaibo, estado Zulia.
Estudiante, amigo y talentoso
Inés María Davalillo, psicóloga egresada de la Universidad Rafael Urdaneta (URU), participó con Alejandro en diversas actividades sociales y juveniles de partidos políticos desde el año 2018. En entrevista para El Diario, la joven comentó que más que un compañero, era su amigo inolvidable.
“Nos conocimos haciendo política. Yo era parte de la juventud de Primero Justicia del estado Zulia, él era parte de la juventud de Voluntad Popular e hicimos clic y nos llevamos bien. A él le gustaba mucho el tema de la formación, era algo que le apasionaba y le dedicó muchísimo tiempo. Nosotros teníamos un grupo de WhatsApp que se llama Resiliencia, que Alejandro creó para difundir información sobre diplomados y todo en lo que pudiésemos apuntarnos”, indicó.
En cuanto a su forma de ser, su compañera Inés lo describió como una persona de emociones muy fuertes, y a su vez como alguien leal. “Alejandro podía no estar de acuerdo contigo, pero como era tu amigo decidía acompañarte hasta el final. Era alguien muy organizado, responsable, comprometido. Para mí era bueno en todo a lo que él quería dedicarse. Estudiaba Administración, sabía de diseño, de manejo de redes sociales, luego empezó su vida fitness y lo hizo al 100%. Todos pudimos ver el cambio que tuvo. Él estaba empezando una carrera como modelo. De verdad, era una persona muy talentosa”, dijo la joven.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.