Desde que inició la cuarentena, los adultos mayores se han visto perjudicados al momento de cobrar su pensión. La gran mayoría se acostumbró a buscar su dinero a las entidades bancarias que actualmente permanecen cerradas por el confinamiento.
El Comité de Defensa de los Derechos Humanos de los Adultos Mayores en Portuguesa afirmó que al menos 1.500 personas no han recibido su pensión del Instituto Venezolano del Seguro Social (Ivss) desde hace más de cinco meses,
Irma Mendoza, defensora de los derechos humanos, indicó a El Pitazo que en muchos de los casos, la causa del retraso del cobro de las pensiones es el vencimiento de las tarjetas de débito y la falta de material para renovarlas.
“Tenemos pensionados que no tienen tarjetas de débito, están enfermos y no tienen cómo comprar los tratamientos”, expresó Mendoza.
Gran parte de estos casos a los que hace mención la delegada del comité son personas que habitan en municipios foráneos donde no están operativas las entidades bancarias, por lo que deben trasladarse hasta las ciudades de Acarigua y Araure, donde las agencias están operando cada 15 días, durante las semanas de la flexibilización de la cuarentena.
Mendoza sostuvo que estas denuncias se han elevado ante la Superintendencia Bancaria (Sudeban), por lo que se inició un registro de los pensionados y jubilados que no tienen la tarjeta de débito para gestionar una jornada de expedición.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.