Declaraciones de autoridades sanitarias regionales alarman a los vecinos ante la posibilidad de sobrepasar los límites de atención en los centros centinelas de Cumaná por nuevos casos confirmados de COVID-19.
Ya cansados de esperar por el suministro de gas doméstico y por la recolección de desechos, en Cumaná los residentes de las comunidades Villa Cristóbal Colón y El Peñón tomaron la vía que enlaza con Carúpano para protestar por la pésima prestación de los servicios públicos en el sector.
Para Carlos Aguilera, vecino de la Villa Cristóbal Colón, estar más de un mes sin suministro de gas doméstico ha acarreado serios problemas en la dinámica de la alimentación familiar.
Aquí muchas familias han tenido que sacar tres piedras y montar fogones improvisados para poder cocinar la comida del día. Esta situación colmó la paciencia de los vecinos que ya están presentado, a la par de los niños, complicaciones respiratorias”.
Denunciaron los manifestantes que sus vecinos de los edificios de la Misión Vivienda, aledaños al sector en protesta, están cocinando con leña dentro de los apartamentos. “Esto es un peligro para todos en el sector. Aquí podría ocurrir una tragedia ante la desesperación de la gente de no tener cómo cocinar la comida de sus hijos”.
Alerta ante posibles casos de COVID-19
Ante el anuncio del gobernador del estado Sucre, Edwin Rojas, del aumento de casos positivos de COVID-19 en la ciudad, los vecinos exigen jornadas de desinfección en sus comunidades.
Jesus Guillén, dirigente social de la zona, advierte que ya en el sector 5 de la Villa Cristóbal Colón, autoridades sanitarias hicieron pruebas a personas que presentaban síntomas atribuidos al COVID-19.
Esta situación de sospecha de contagio por coronavirus ha generado una gran alerta dentro de la comunidad, por eso exigimos que se le haga el despistaje a todos los vecinos, porque según el mandatario regional la mayoría de los casos son comunitarios”.
Guillen manifestó que los vecinos “están asustados, con el alma en vilo” ante las declaraciones del gobernador y del secretario regional de Salud, Pablo Terán, quienes en cadena radial advirtieron que “los centros centinelas de Cumaná para la atención de casos positivos de COVID-19 están sobre su capacidad”.
Los manifestantes en su mayoría coinciden en que la precariedad de los servicios públicos básicos en la ciudad “complica el cumplimiento de la cuarentena social porque nos obliga a salir a la calle a todos los días a resolver el día a día. Es imposible quedarse en casa sin las condiciones mínimas para vivir”.
A la falta de gas y el alerta por casos confirmados de coronavirus se suma el pésimo servicio de aseo domiciliario y las fallas constantes de electricidad.
Los apagones son constantes y seguidos. A veces por largo período. Las fallas eléctricas queman los artefactos y nadie responde por los daños ocasionados”, contó la Jacinta Acosta, que en ningún momento se quitó su tapabocas al hablar con los medios.
Insistió en señalar que: “Los camiones del aseo brillan por su ausencia. Aquí vivimos acosados por las moscas, ya los zamuros están llegando cerca a nuestra urbanización por la cantidad de basura acumulada y no hay nadie que recoja los desechos”.
Los vecinos de las comunidades permanecieron en el lugar de la protesta hasta que llegaron los representantes de Gas Comunal, que se comprometieron a atender la demanda de gas doméstico del sector.
GNB pretendió llevarse a dirigente social
En medio de la protesta llegó un piquete de la Guardia Nacional Bolivariana para dispersar las manifestaciónes, pero los vecinos se mantuvieron en plena vía pública defendiendo su derecho a la protesta.
Javier Guzmán, vecino de El Peñón, llamó la atención sobre la pretensión de los efectivos de la GNB de llevarse detenido al dirigente social David Castillo. Esta situación fue impedida por los mismos vecinos que lograron salvaguardar su integridad.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.