De acuerdo con el último informe de la ONG Médicos Unidos por Venezuela, de fecha 3 de agosto, el estado Zulia registra 26 galenos fallecidos por COVID-19. En lo que va de semana, otros tres médicos han muerto.
La mañana de este miércoles murió a causa del coronavirus el doctor Luis Sulbarán, especialista en nefrología del estado Zulia, quien fue dueño de la Unidad de Diálisis Nefrozulia. La información la dio a conocer Freddy Pachano, cirujano pediatra y profesor titular de la Universidad del Zulia a través de la red social Twitter. El deceso de Sulbarán engrosa la lista de médicos fallecidos en el estado Zulia en esta pandemia.
“Nos vamos a quedar sin médicos”, dijo uno de los pacientes renales de Nefrozulia al conocer la noticia.
El doctor Luis fue una buena persona, siempre nos ayudaba con todo lo que necesitáramos. Es una lástima que esta enfermedad se lo haya llevado. Alguien tiene que hacer algo, se están muriendo nuestros médicos”, lamentó.
De acuerdo con el último informe de la ONG Médicos Unidos por Venezuela, de fecha 3 de agosto, el Zulia tiene un total de 26 galenos fallecidos por COVID-19.
Este lunes en la madrugada, falleció el traumatólogo Luis Felipe Salazar, director del Hospital Central de Maracaibo. Su muerte fue confirmada por el gobernador del Zulia, Omar Prieto. Salazar era especialista en Ortopedia y pertenecía a la promoción de cirujanos de 1996, indicó su colega y jefe del posgrado de Medicina de la Universidad del Zulia, Freddy Pachano.
Pocas horas después, Pachano anunció el fallecimiento del doctor Alexander Gotera, médico general de la ciudad de San Francisco. “Lamento informar el fallecimiento por COVID-19 del doctor Alexander Gotera, quien fuera médico general de la ciudad de San Francisco, estado Zulia. Otra pérdida más para el gremio médico zuliano”, indicó Pachano en Twitter.
El pasado domingo en la noche se conoció la muerte del doctor Héctor Millán, por la misma causa.
Alerta en Venezuela
Jaime Lorenzo, director de la ONG Médicos Unidos por Venezuela, dijo en una entrevista esta semana que “los resultados de las pruebas de proteína C reactiva (PCR) que confirman los casos de COVID-19 en Venezuela llegan cuando el paciente ya está muerto”.
Detalló que los resultados llegan con 15 días de retraso y, en el caso de los pacientes que fallecen por la COVID-19, el acta de defunción no revela la causa real del deceso: “Se colocan patologías relacionadas con la enfermedad, pero no queda claro el diagnóstico”.
Comentó: “Los médicos tenemos claro cómo hacer un diagnóstico. Por epidemiología, verificando si el paciente tuvo contacto con casos confirmados o sospechosos; por el tipo de clínica que presenta el paciente (síntomas) y con los resultados del laboratorio (PCR)”.
Sobre el estado Zulia, afirmó: “Se convirtió en un foco rebelde a todos los mecanismos de control”.
Acuerdos entre gobierno y salud
Este lunes el Colegio de Médicos del estado Zulia se reunió por primera vez con el alcalde de Maracaibo, Willi Casanova, desde que empezó la cuarentena estricta por la COVID-19.
Posterior al encuentro, que se extendió por más de dos horas, Dianela Parra, presidente del CMZ, dijo que solicitaron al gobierno municipal la garantía de que el personal de la salud tendrá acceso a los equipos de bioseguridad, que se reducirán las horas de guardia del personal para disminuir su exposición al virus y acondicionarán las áreas de laboratorio, rayos X y las morgues para tener la información precisa de por qué se mueren los pacientes.
“Tenemos 1235 expuestos en los servicios de primera línea y tenemos médicos contagiados, sintomáticos, otros asintomáticos y algunos en unidades de cuidados intensivos”, manifestó Parra.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.