El Ministerio de Salud de Costa Rica informó este viernes 22 de mayo, que estudia un «caso atípico» de COVID-19 de una persona que fue dada de alta tras dos pruebas negativas, pero que días después volvió a dar positivo.
EFE
El ministro de Salud, Daniel Salas, dijo en la conferencia de prensa diaria que pueden haber varias explicaciones para este caso y no necesariamente una reinfección, por lo que las autoridades están investigando a fondo la situación.
El paciente fue diagnosticado el pasado 27 de marzo tras un viaje al exterior y fue dado de alta tras dar negativas dos pruebas en 24 horas aplicadas el 21 y 22 de abril.
Sin embargo, esta persona permaneció con síntomas de pérdida de olfato y del gusto, y además desarrolló fiebre, por lo que el 14 de mayo se le practicó una nueva prueba que dio positiva, detalló Salas.
El ministro comentó que la investigación incluye la cadena de las pruebas y las personas que las aplicaron, con el fin de determinar si existió alguna falla en la toma y el manejo de la muestra.
También se practicarán exámenes complementarios al paciente y se estudiarán algunas de sus características.
«Es un caso que se ha prolongado mucho tiempo. A nivel mundial se han estado documentado y es difícil pensar que haya una persona que poquito tiempo después vuelva a infectarse», comentó Salas.
El ministro recordó que el actual coronavirus SARS-CoV-2 es nuevo y que hacen falta estudios para tener mucho más claro su comportamiento, incluido el asunto de la inmunidad posterior que genera en los recuperados.
El caso que estudian las autoridades costarricenses se vuelva aún más atípico porque el paciente ya tiene casi 2 meses con el virus y en ese lapso hubo otras dos pruebas negativas el 9 y el 14 de abril, pero dio positivo 24 horas después de cada una.
En Costa Rica para declarar a una persona como recuperada se necesitan dos pruebas negativas con 24 horas de diferencia entre cada una.
COSTA RICA SUMA 8 NUEVOS CASOS
Los datos oficiales actualizados a este viernes indican que Costa Rica sumó 8 nuevos casos del COVID-19 para un total de 911 desde que se diagnosticara el primero el pasado 6 de marzo.
Hasta el momento se han recuperado 600 personas (65,9 %), han muerto 10 (1,1 %), y se mantienen activos con el virus 301 (33 %).
En la actualidad hay 14 personas hospitalizadas, de las que 4 se encuentran en unidades de cuidados intensivos.
El ministro Salas detalló otros datos estadísticos de la pandemia, como por ejemplo los nexos epidemiológicos de los contagiados.
Estos datos indican que el 30,4 % de los casos contabilizados en Costa Rica están relacionados a un viaje al exterior; el 24,5 % corresponde a vínculos laborales, el 20,3 % a nexo familiar, el 13,3 % a convivencia social, el 3,5 % a otros nexos como por ejemplo los casos registrados en un centro de detención de migrantes.
El restante 8 % de los casos aún está bajo investigación su nexo.
Ente el control de la transmisión del virus, Costa Rica comenzó el pasado 16 de mayo la primera de cuatro fases de un plan de desescalada de las restricciones a actividades económicas, y tiene previsto comenzar la segunda el próximo 1 de junio.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.