Desde la irrupción de la enfermedad COVID-19 en nuestras vidas, ciertos conceptos ya forman parte de nuestro día a día. Por ejemplo, es parte del paisaje urbano que las personas se movilicen con tapaboca, buscando mantener distancia de al menos 2 metros con los demás y evitando tocar objetos.
Por Francisco Reyes | Infobae
Esta realidad distópica que algunos denominan “nueva normalidad” busca poner un freno a la propagación del SARS-CoV-2, virus que según cifras de la Universidad Johns Hopkins causó más de 42,7 millones de casos confirmados a nivel global, más de 1,1 millones de muertos y contabiliza 28,8 millones de pacientes recuperados en todo el mundo.
Las superficies fueron siempre un tema de debate, preocupación y motivo de estudio. De acuerdo a estudios interpretados por este medio a fines de agosto, la supervivencia prolongada del virus en las superficies en otoño podría “contribuir potencialmente a que surjan nuevos brotes”, escribió el equipo dirigido por Juergen Richt, profesor de microbiología veterinaria en la Universidad Estatal de Kansas, en un artículo no revisado por pares publicado en el sitio web de preprint bioRxiv.org.
A su vez, el coronavirus que causa la COVID-19 puede sobrevivir al menos 28 días en superficies como el plástico o el acero a una temperatura de 20 grados Celsius, según una investigación de la agencia científica australiana Organización para la Investigación Industrial y Científica de la Mancomunidad de Australia (CSIRO) publicado en la revista científica Virology Journal y explicado por Infobae.
En este contexto Infobae entrevistó a Sofía Yasky, ingeniera en alimentos y máster en Innovación Alimentaria y Diseño de Producto, quien en el ámbito académico se desempeña como docente e investigadora de las materias de microbiología general y laboratorio de microbiología de los alimentos en la Universidad Argentina de la Empresa (UADE). La científica es experta en los microorganismos presentes en las distintas superficies y despejó las dudas en relación a los interrogantes que rodean esta vía de contagio:
—¿Es posible que el virus SARS-CoV-2 sobreviva en superficies durante varias horas?
—Hay unas investigaciones muy recientes que han salido publicadas en Virology Journal, que indican que el virus puede estar activo en superficies durante un tiempo mayor al que esperábamos. Esto fue tal vez una alerta para nosotros que no lo teníamos tan en cuenta.
—¿Qué hay que saber sobre esta investigación?
—Es una investigación a escala de laboratorio, que se ha hecho en condiciones muy controladas, virus friendly, esto quiere decir que son óptimas para este virus, hechas en completa oscuridad, con temperatura y humedad controladas, y es por ello que en distintas superficies, especialmente lisas, se ha mantenido durante más días de lo que nosotros veníamos escuchando en otras investigaciones.
Lee la nota completa Infobae
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.