Cisjordania registró hoy más de 2.000 contagios en 24 horas, una de las cifras más altas desde el inicio de la pandemia de coronavirus en este territorio palestino, con distintas áreas confinadas desde ayer ante un aumento de infecciones.
EFE
Según el ministerio palestino de Sanidad, se detectaron 2.095 casos nuevos en un solo día en Cisjordania, con unos tres millones de habitantes.
Desde mediados de febrero, las autoridades palestinas se enfrentan a un acusado incremento de los contagios en este territorio, en parte por la expansión de las variantes británica y sudafricana, lo que ha duplicado la tasa de hospitalizaciones y de casos graves.
A finales del mes pasado se endurecieron las restricciones y se cerró el sistema educativo, lo que, sin embargo, no consiguió contener la curva al alza y ayer se decretaron nuevas limitaciones.
Este sábado entró en vigor un cierre total de una semana en la gobernación de Nablus, en el norte, y de Ramala, en el centro, de Cisjordania donde solo pueden abrir panaderías y farmacias. También queda prohibido el tránsito de personas y vehículos, salvo personal médico, y los supermercados solo pueden abrir el domingo y el jueves.
La vacunación es todavía limitada en Cisjordania que solo cuenta con 9.800 dosis, de las que ya se han administrado más del 90%, a la espera de recibir más remesas del mecanismo de Naciones Unidas, COVAX, y las adquiridas por la Autoridad Nacional Palestina (ANP), todavía sin fecha concreta.
Por su parte, la Franja de Gaza, gobernada de facto por el movimiento islamista Hamás, mantiene una tasa baja de contagios desde hace semanas, y tiene unas 22.000 dosis -la mayoría de ellas donadas por Emiratos Árabes Unidos (EAU)- con las que hasta ahora inoculó a en torno a un millar de personas.
Por el contrario, Israel lidera la campaña de vacunación más veloz del mundo, y hoy comenzó una fase decisiva de la desescalada con la reapertura de restaurantes y cafés, cerrados desde septiembre de 2020, aunque solo podrán acceder al interior quienes ya estén vacunados.
Oficiales israelíes han pedido contribuir en la vacunación de los palestinos de Gaza y Cisjordania, por la conexión territorial con Israel, si este quiere alcanzar la inmunidad colectiva.
La ONU y múltiples ONG también consideran que Israel, como «potencia ocupante», tiene responsabilidad legal y moral en el contexto actual.
Desde el inicio de la pandemia, los territorios palestinos (Gaza, Jerusalén Este y Cisjordania, con más de cinco millones de habitantes en total), registran casi 223.000 contagios y 2.365 fallecidos. Actualmente, 146 personas están ingresadas en estado grave.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.