La ansiedad y la depresión han aumentado significativamente tras la aparición de la COVID-19.
Lis Mariel Florez, médico Psiquiatra y Coordinadora del programa de Salud Mental del Táchira, explicó, que el impacto de la enfermedad a nivel psicológico es de importante magnitud, incluso relaciona a estos cuadros como detonantes de algunas complicaciones que pueda sufrir el paciente durante la enfermedad.
Aseguró que el efecto psicológico que acompaña la COVID-19 es severo, pues el paciente, con la llegada de la enfermedad, tiene más pensamientos acelerados y negativos, “lo que llamamos pensamientos catastróficos que tienen que ver con que se genere la muerte a raíz del virus”.
La psiquiatra destacó que la ansiedad y la depresión suelen confundirse incluso con los cuadros respiratorios típicos de la enfermedad, haciendo que se agrave la patología.
“Mucha gente olvidó que la depresión quiebra el sistema inmune del ser humano, y si estamos con un virus como este y tienes depresión, te deprimes más y es mucho más difícil luchar contra la enfermedad”, añadió.
Incluso, a juicio de la especialista en psiquiatría, hay un número mayor de muertes que se producen por la ansiedad o depresión que se sufre durante el padecimiento de la COVID-19, que por las mismas complicaciones asociadas al virus.
Ayuda psicoterapéutica
Florez aseguró que la ayuda psicológica se le puede brindar a un paciente que no ha sido ingresado a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), pues quienes están allí no suelen escuchar a quienes tienen a su alrededor. Ahora, para quienes están padeciendo la enfermedad sin complicaciones tan severas, el apoyo piscoterapéutico les brinda beneficios increíbles.
Explicó que el distanciamiento y la soledad, factores crueles a los que se ve sometido el paciente COVID-19 es lo que puede generar más ansiedad y depresión.
«Sentirse solo, encerrado, lejos de sus seres queridos y pensar en que se tiene tan cerca la muerte, es lo que hace que los casos de ansiedad y depresión sean tan frecuentes, por ello es tan importante el apoyo familiar, es decir, se puede mantener un distanciamiento pero, no necesariamente tienes que dejar de hablarle, con tan solo escuchar la voz de esa persona, que pudiera estar detrás de la ventana o de la puerta, es esencial para la recuperación.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.