El sistema sanitario de la capital chilena atraviesa una situación compleja porque según cifras oficiales tiene ocupadas el 85% de las camas de cuidados intensivos con pacientes con COVID-19 y otras patologías.
Además, la ciudad concentra más del 80% de los nuevos contagios, que en el país se elevan a 30.063, con 323 muertos.
Luis Escobar, director del Hospital San José, al norte de la ciudad, afirmó que “estamos sí muy cerca del borde (colapso)”, con cuatro ventiladores mecánicos disponibles.
El Subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, dijo que se inició el traslado a Santiago de respiradores mecánicos desde ciudades del interior donde han disminuido los contagios y no descartó llevar pacientes infectados a localidades cercanas.
En el Gran Santiago las autoridades mantienen desde el viernes a más de cinco de sus ocho millones de residentes bajo cuarentena obligatoria, especialmente en los alrededores de los grandes mercados de abastecimiento de verduras y mercaderías básicas. Centenares de miles de personas que viven de sus ventas callejeras diarias son los principales infractores de la reclusión.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el lunes que antes del 14 de mayo México dará a conocer el plan nacional para la reanudación de actividades no esenciales.
El mandatario se reunirá con miembros de su gabinete para ultimar los detalles de las medidas para la reapertura, la cual se dará a partir del próximo domingo en las regiones que tienen pocos o nulos casos del nuevo coronavirus.
López Obrador agregó que la reanudación de actividades será “con cuidado y gradual” y mencionó, entre otras, a la industria de la construcción, la exportación, el turismo y el regreso a clases.
Hasta el domingo por la noche México tenía 35.022 casos confirmados y al menos 3.465 muertos por COVID-19.
Las autoridades sanitarias han dicho que el país está atravesando el pico de la pandemia y estiman que después del 20 de mayo se podrá ver una disminución en el número de casos diarios, lo que permitiría la reanudación de actividades.
“Fue buena la estrategia de aplanar la curva y está dando resultados, estamos en la semana más difícil, especialmente en el valle de México donde tenemos una ocupación en terapia intensiva del 75%”, dijo el mandatario. “Aún tenemos 25% de camas disponibles y ya estamos en la meseta, en lo más alto. De acuerdo a las proyecciones se espera que pronto empiece el descenso”.
Agregó que la reanudación se hará siguiendo medidas sanitarias para evitar contagios y advirtió que “si se nos presentan problemas, daremos marcha atrás”.
En Bolivia arrancó una cuarentena más flexible tras 50 días de paralización y pese a una creciente indisciplina ciudadana en momentos en que los contagios por están en ascenso, según el gobierno. En paralelo, la minería —uno de los pilares de le economía— y la construcción volverán a operar, informó el ministro de Trabajo, Oscar Mercado.
En paralelo se registraron protestas callejeras en dos ciudades en rechazo a la continuidad de la cuarentena y para reclamar atención del gobierno de la presidenta interina Jeanine Áñez, quien hace frente a un creciente descontento entre los funcionarios de salud que reclaman dotación de equipos de bioseguridad. El anunció de la llegada de 250 respiradores mecánicos esta semana no lograba aplacar las críticas a las que se sumó la Conferencia Episcopal, cuyo presidente, monseñor Ricardo Centellas, reclamó mayor transparencia al gobierno sobre la ayuda recibida para combatir la pandemia.
El país registra 2.160 contagios y 106 decesos, entre ellos tres policías. La preocupación de las autoridades estaba centrada en el mayor penal del país, Palmasola, en la ciudad oriental de Santa Cruz donde el fin de semana murieron dos reos, al menos unos de ellos por coronavirus.
En América Latina se han registrado más de 353.000 contagios y más de 19.600 muertes.
El coronavirus ha infectado a más de 4,1 millones de personas y causado la muerte a más de 283.000 en todo el mundo, según el Centro de Ciencias e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins, que basa sus datos en los informes de los gobiernos y las autoridades de salud de cada país.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.