Argelia se acercó hoy a la barrera de los 900 casos diarios de coronavirus, una cifra que no registraba desde el pasado mes de noviembre y que se ha visto acelerada tras la aparición de las variantes Delta y Alpha, por lo que el Gobierno ha endurecido las restricciones y llama a los ciudadanos a vacunarse «masivamente».
Pese a que las autoridades no cesan de insistir en que la situación sanitaria se encuentra «bajo control», el presidente del país, Abdelmadjid Tebboune, decretó ayer prolongar durante tres semanas más un confinamiento parcial en 14 de las 48 wilayas, con un toque de queda impuesto entre medianoche y las cuatro de la mañana; la prohibición de celebraciones familiares y la obligación del uso de la mascarilla.
Ante el colapso de los hospitales públicos, el Gobierno anunció reforzar la capacidad de las camas de UCI del 7% al 15% en hospitales de varias ciudades como la capital, Argel, Oran (oeste) y Constantina (este) además de amenazar con controles «intransigentes» contra aquellos ciudadanos y comercios que infrinjan estas restricciones.
En este sentido, el Ejecutivo invitó a la sociedad civil y los comités de barrio a participar en las campañas de sensibilización para el respeto de las medidas y la inscripción en el sistema de vacunación que, desde que arrancara a finales de enero, ha logrado inmunizar al 10% de los 44 millones de habitantes, según cifras oficiales.
Las autoridades anunciaron la llegada este domingo de 1,6 millones de dosis de la vacuna china que se unieron a los 2,5 millones de dosis de Sinovac y AstraZeneca recibidas en los últimos cinco meses.
El personal médico achaca este nuevo repunte a la apertura de las fronteras a mediados de mayo y la laxitud del Estado ante el no respeto de las restricciones por parte de los ciudadanos. El país ha registrado oficialmente un total de cerca de 147.000 positivos y 3.851 fallecidos desde el comienzo de la pandemia.
El nuevo primer ministro Ayman Benabderrahman, dio positivo por coronavirus el pasado sábado, tres días después de su llegada al poder, por lo que deberá permanecer en cuarentena al menos un semana durante la cual seguirá trabajando de manera virtual, informó la televisión estatal argelina.
La presidencia de Túnez reveló hoy que Argelia enviará este martes un total de 500.000 vacunas para hacer frente a una cuarta ola que deja cifras diarias récord, con 500.000 positivos y 16.244 fallecidos desde el comienzo de la pandemia, y un sistema sanitario colapsado.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.