Al menos 19 ancianos internados en la residencia Monte Hermoso de Madrid han perdido la vida como consecuencia del brote del nuevo coronavirus, según han confirmado fuentes sanitarias este periódico. La información ha sido avanzada por la agencia Europa Press según el testimonio de familiares que han hablado con trabajadores.
Por Fernando Peinado – Juan Diego Quesada / El País
“Van a morir probablemente más personas”, le dice a este periódico una fuente sanitaria conocedora de la gravedad de la situación en el centro. Una portavoz del centro no ha querido hacer declaraciones. La noticia confirma los temores sobre el peligro que el brote del nuevo coronavirus supone para las residencias, donde vive la población más vulnerable a la enfermedad.
Desde el domingo 8 de marzo, ningún familiar ha podido visitar la residencia, que se encuentra en la calle del Doctor Blanco Nájera, 6, junto a la Casa de Campo, en el este de la capital. Es una residencia privada que tiene plazas concertadas con la Comunidad de Madrid.
Las muertes están siendo comunicadas a los familiares en llamadas de teléfono de los trabajadores. Los familiares han ido conociendo la evolución del brote gracias a estas llamadas. Yolanda Cumia conoció la muerte de su padre, Juan Cumia, de 87 años, la madrugada de este martes. La llamaron a las dos y media de la madrugada:.“Yolanda, tu padre ha fallecido por una insuficiencia respiratoria”, cuenta que le informó una trabajadora. Le dijo que la situación era dramática y que estaban muriendo muchos mayores.
“Están cayendo como moscas”, dice Cumia. En el certificado de defunción pone “posible infectado por Covid-19”. Según otras fuentes conocedoras de la situación del centro, muchas personas están muriendo sin siquiera haber sido sometidos a un test de la enfermedad.
Este periódico ha hablado con otros dos familiares de residentes, a los que los trabajadores describen que hay un “caos” en la residencia. Ana Ruíz, cuya madre, Ana María Artola, se encuentra entre los muertos, dice que la residencia ha estado falta de máquinas de oxígeno para atender a los enfermos. Su madre fue diagnosticada el sábado. Murió este lunes al medio día.
“Los empleados también se han contagiado y han tenido que contratar refuerzos», dice Ruíz. “Entre 30 y 40 se han dado de baja”. Su padre, también interno en la residencia, sigue allí porque está en cuarentena. No sabe ni siquiera dónde está el cadáver de su madre. “Ni nos permiten hacer un velatorio”. Los sindicatos han denunciado que trabajadores de las residencias llevan días operando sin guantes o mascarillas.
La Comunidad de Madrid es el principal foco del coronavirus en España. En las últimas 24 horas la región ha registrado 706 nuevos positivos, hasta un total de 4.871, y 142 muertos, hasta 355, según los datos del Ministerio de Sanidad. Madrid concentra el 43% de los positivos del país y el 72 % de todos los fallecidos, que ascienden a 491. Según Sanidad, la tasa de letalidad del coronavirus en España es del 4% pero en la Comunidad de Madrid se eleva hasta el 7%. De todos los casos confirmados en la Comunidad de Madrid, según Fernando Simón, el 76% está hospitalizado, el 7% está en UCI y la letalidad ha alcanzado el 7%, aunque el porcentaje de curados (19%) es mayor que la media del país.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.