Los afligidos padres de dos hermanos australianos asesinados en un viaje de surf en México junto con su amigo estadounidense dijeron que sus muertes habían hecho del mundo un «lugar más oscuro», días después de que se identificaran los cuerpos de sus hijos.
Por CNN
Los hermanos, Jake y Callum Robinson, y su amigo estadounidense Jack Carter Rhoad, estaban haciendo surf y acampando cerca de la ciudad de Ensenada, a unas 96 kilómetros al sur de la ciudad fronteriza de Tijuana, cuando desaparecieron el 29 de abril.
A principios de esta semana, se encontraron tres cadáveres tirados en un pozo con heridas de bala en la cabeza. Este domingo, las autoridades mexicanas confirmaron sus identidades como los tres amigos desaparecidos con la ayuda de familiares que volaron para ayudar a los investigadores.
“Nuestros corazones están rotos y el mundo se ha convertido en un lugar más oscuro para nosotros”, dijo Debra Robinson, hablando desde San Diego, a donde ella y su esposo habían volado desde entonces, según Seven Network Australia.
“También lamentamos la pérdida de Carter Rhoad, un amigo cercano. Eran hombres jóvenes que disfrutaban juntos de su pasión por el surf”, dijo.
Agradeció a los amigos, familiares y simpatizantes que se acercaron y dijo: «Sabemos que fueron realmente amados e impactaron la vida de muchas personas».
De pie junto a su marido Martin en la playa, con el sonido de las olas del Pacífico rompiendo de fondo, la pareja de Perth rindió homenaje a los hermanos: Callum, de 33 años, que vivía en San Diego y jugaba para el equipo nacional de lacrosse de Australia; y Jake, un médico de 30 años que voló desde Australia hace dos semanas para acompañar a su hermano en sus viajes, dijeron previamente sus padres a Seven News, afiliada de CNN.
“Callum era un personaje adorable y extraordinario y consideraba a Estados Unidos su segundo hogar. Conocido como el Gran Koala, jugó lacrosse profesional en la PLL y representó a Australia en el Campeonato Mundial y siempre encontró tiempo para entrenar a los equipos juveniles”, dijo Debra.
“Su hermano Jake era un alma feliz, gentil y compasiva que estaba siguiendo una carrera en medicina. La pasión de Jake era el surf y no fue coincidencia que muchos de los hospitales en los que trabajaba estuvieran cerca de playas para practicar surf”, agregó, enumerando otros pasatiempos y pasiones de Jake, como correr, nadar, jugar al cricket y escuchar música en vivo.
“Ahora es el momento de llevarlos a casa, a familiares y amigos, y a las olas del océano en Australia”, dijo entre lágrimas. “Por favor, vive más grande, brilla más y ama más fuerte en su memoria”.
El padre de Jake y Callum, Martin, también habló para extender su agradecimiento a las agencias australianas que habían ayudado en la búsqueda de sus hijos, incluido el Departamento de Asuntos Exteriores y Comercio, la Policía Federal Australiana y la Embajada de Australia en México. También agradeció a la ministra de Asuntos Exteriores de Australia, Penny Wong, diciendo que ella había llamado para expresar su apoyo el lunes.
Las autoridades mexicanas prometieron investigar los asesinatos, diciendo que los surfistas pueden haber sido atacados en un intento de robo de vehículo. Baja California ha estado plagada de violencia de los cárteles en los últimos años, aunque rara vez ocurre en zonas turísticas como Ensenada.
Decenas de personas realizaron una protesta la semana pasada en Ensenada pidiendo a las autoridades que hagan más para abordar la violencia que enfrentan tanto los turistas como los lugareños. Muchos sostenían tablas de surf con lemas escritos en homenaje a los tres turistas asesinados.
Los cárteles de la droga han aterrorizado a México con niveles de violencia cada vez mayores, impulsados en parte por la enorme demanda de drogas de los consumidores estadounidenses y armados con un arsenal de armas provenientes del norte de la frontera.
Si bien algunas partes de México son destinos turísticos establecidos, los delitos violentos, incluidos el secuestro y la trata de personas, plagan partes del país, particularmente en las zonas fronterizas. La tasa de homicidios de México se encuentra entre las más altas del mundo y más de 100.000 personas siguen desaparecidas en el país. Los estudios muestran que sólo alrededor del 7% de los asesinatos en México se resuelven alguna vez.
Tres ciudadanos mexicanos previamente interrogados en relación con la desaparición de los tres surfistas asesinados han sido arrestados bajo sospecha de secuestro, dijo la fiscalía general. Uno de los sospechosos fue identificado como Jesús Gerardo “N”, alias “El Kekas”.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.